Si los atacantes no pueden anotar, que anoten los zagueros; Gerard Piqué rompió el cero del arco checo y el bicampeón de la Euro arrancó venciendo por 1-0 en la Euro de Francia.
Por Daniel Huerta
es.UEFA.com
Tras un comienzo dubitativo por parte de los actuales campeones, España comenzó a combinar y en el minuto 16 pudo hacer el 1-0 tras buena jugada por la derecha. Juanfran pasó a David Silva y éste centró para Álvaro Morata, cuyo remate a bocajarro fue desbaratado por Petr Čech. Trece minutos después, de nuevo la tuvo el delantero de la Juventus. Su tiro cruzado desde dentro del área tras un gran pase de Andrés Iniesta fue despejado a córner por el portero checo.
Cinco minutos antes del descanso, el omnipresente Čech se cruzó en el camino de los españoles cuando Jordi Alba desde dentro del área disparó. Antes del descanso, al fin dieron señales de vida los checos con un tiro de Tomáš Necid que atajó sin problemas David de Gea. El segundo acto empezó con otra gran ocasión española. El pase de Morata desde dentro del área apunto estuvo el defensa Roman Hubník de enviarlo al fondo de su propia portería. El poste lo impidió.
En el 56′, en una jugada a balón parado, De Gea se tuvo que emplear a fondo para atajar un remate de Hubník. Con el 0-0 y el reloj corriendo, Vicente del Bosque movió el banquillo dando entrada a Aritz Aduriz y Thiago Alcántara para refrescar el ataque. Sin embargo, a España le costaba crear ocasiones y tuvo que esperar a tres minutos del final cuando un genial centro de Iniesta fue rematado de cabeza a gol por Gerard Piqué. Ya en el descuento, De Gea salvó el triunfo tras disparo de Vladimír Darida.
Jugador del partido: Andrés Iniesta
De sus botas salieron las mejores ocasiones de España, además de que se echó el equipo a sus espaldas y ayudó también en labores denfensivas. Morata y Alba pudieron marcar en el primer acto tras pases geniales de Iniesta. Pero aún se guardó un gran centro para que los campeones de 2008 y 2012 lograran su primer triunfo en esta EURO.
Más ritmo y falta de gol
España fue lo que se esperaba de ella. A pesar de comenzar con dudas, pronto empezó a desarrollar su juego a través de la pelota. Dominó, combinó y creó ocasiones. Y lo hizo sobre todo cuando hizo correr el balón. Pero cuando no lo hizo, tuvo problemas y tuvo que recurrir a una acción aislada que solventó Piqué. No anduvo fina en el último remate el combinado español, y España, si quiere repetir título, deberá contar con los goles de sus delanteros.
La visión de nuestro reporteo en el Estadio de Toulouse
Daniel Huerta, España (@UEFAcomDanielH)
La selección española debió marcharse al descanso ganando el partido, sobre todo tras la primera oportunidad de Morata, pero que Čech se encargó de desbaratar. Durante los primeros 45 minutos España se pareció más a su estilo. Sin embargo, en la segunda parte entre el desacierto de cara a gol y que los españoles tardaron en meter ritmo al juego, pareció que el triunfo no iba a llegar hasta que apareció la clase de Iniesta y la cabeza de Piqué. España tiene un problema ante la falta de gol.
@lostribuneros