¡Baile, goles y Campeón!

Chelsea se consagró campeón de la Europa League al golear en Azerbaiyán por 4-1 a su compatriota Arsenal. Doblete de Hazard y tantos de Giroud y Pedro. Baile y espectáculo.

Fue descomunal lo hecho por el Chelsea. Sarri rompió los libretos y esto terminó en una verdadera humillación. Partido entre íntimos jugado en casa extraña que termina en sorprendente resultado.

No hay palabras para definir lo exhibido por Chelsea en Bakú y por las miserias de un Arsenal que pasó vergüenza con sus rivales de ciudad, por una final internacional.

El juego llevado a cabo en el Estadio Olímpico de la capital azerí había arrancado parejo. Arsenal transportaba la pelota y buscaba la vuelta para llegar al arco del los “blues”. Generaron tiros de esquina y la pelearon mucho en el juego aéreo.

Probaron de tiro libre también y con tiros de media distancia, pero Kepa estaba muy atento. Poco a poco los de Maurizio Sarri fueron probando por las bandas laterales y a toda velocidad. Recién en el minuto 38 el conjunto de Stamford Bridge se mandó una de novela, que mostraba cómo iba a seguir en la segunda parte.

Pelota jugada por la banda, quiebre de cintura en los tres cuartos de cancha y pelota puesta para un jugador que la filtró, toque inesperado a la izquierda y de primera Olivier Giroud le pegó. Su remate salió fuerte sí, pero no lo suficiente como para engañar a Petr Cech.

El descanso sirvió para que el italiano Sarri corrija errores en el centro del campo. Viendo cómo se paraba el adversario, y evaluando los espacios y ventajas dados fue que salieron a devorarlos.

Iban apenas 3′ del complemento cuando una pelota que estaba en el sector derecho del ataque de Chelsea, pasó hacia el centro, luego hacia la banda opuesta, centro al punto penal y palomita de Giroud para desviar la pelota con su cabeza y poner el 1-0 parcial.

El gol desmoralizó al Arsenal. Si bien llevaban la pelota, no tenían ni ahí la chispa de su adversario; Chelsea presentó transiciones, quiebres, habilidad y hasta se mandaron enganches, fintas, amagues, y muchos recursos ya olvidados en el fútbol europeo, especialmente.

El tiempo corría y ya estaban en el minuto 64′. Pelota recuperada por los Gunners frente a su área, pretendieron salir de contra pero perdieron la pelota en el medio, no había peligro porque la defensa estaba bien parada. Sin embargo, los defensores de Arsenal se quedaron estáticos mirando cómo sus rivales les tocaban, les tiraban paredes, y cómo sin pedir permiso entraban a su área, y nuevamente casi desde el punto penal, les tiraron al arco y gol. Gol de Pedro: 2-0.

Unai Emery no acusaba recibo de lo mal que estaban parados atrás. No se deba cuenta de que Chelsea tenía todo el tiempo y espacio, no sólo para tocar, sino que también para pensar.

Seguían los toques y las fintas, y gracias a este tipo de ‘sorpresas’ surgió un tiro penal que fue cambiado por gol. Hazard no perdonó y Chelsea estaba 3-0 en 64′.

Unai Emery decidió quitar a Guendouzi para poner a Nacho Monreal y al uruguayo Torreira para darle paso al nigeriano Iwobi.

Iwobi, que tenía apenas apenas dos minutos en la cancha fue el encargado de descontar. Pero, las esperanzas duraron nada, ya que Edwin Hazard rápidamente puso las cosas 4-1.

Willian perdió lo que sería el quinto gol, y luego el capitán Azpilicueta, que le pegó rasante y cruzado que se escapó por poco.

Arsenal quiso hacer algo y con el arco libre malogró lo que sería otro honroso gol.

Chelsea obtiene así su segundo trofeo en este torneo. Fue campeón por primera vez en 2013. Se ganaron un lugar en la final de la Recopa de Europa ante Liverpool/Tottenham Hotspur (juegan este sábado 1 de junio).

Chelsea 4
Kepa; Azpilicueta, Christensen, David Luiz y Emerson; Kanté, Jorginho y Kovacic; Pedro, Giroud y Hazard. DT: M. Sarri.

Cambios: Willian x Pedro, 71′; Barkley x Kovacic, 76′; Zappacosta x Hazard, 89′.
Goles: Giroud, 49′; Pedro, 60′; Hazard, 65′ (penal) y 72′.

Arsenal 1
Cech; Papastathopoulos, Koscielny y Monreal; Torreira y Xhaka; Maitland-Niles y Kolasinac; Ozil; Lacazette y Aubameyang. DT: Unai Emery.

Cambios: Guendouzi x Nacho Monreal, 66′; Iwobi x Torreira, 67′; Willock x Ozil, 77′.

@lostribuneros