En su debut en el Mundial femenino y por el Grupo G, el de Argentina, Suecia debió trabajar duro para derrotar a la inferior Sudáfrica 2 a 1 en el minuto 90. Fue una de las dos sorpresas de este domingo en Australia-Nueva Zelanda 2023, junto al enorme empate de Jamaica ante Francia. Además, se estrenó el subcampeón Países Bajos con triunfo sobre otro nuevo en la rama, Portugal.
En el estadio Regional de la capital neozelandesa Wellington, la lluvia fue invitado de lujo, pero no molestó al partido, que las campeonas africanas llevaron bien al punto de ponerse en ventaja a los 48 minutos por Hilda Magaya, tras un rebote en la arquera Musovic. Las medallistas de plata olímpicas en Tokio igualaron a los 65 por una de sus cartas Fridolina Rolfo, y fueron más en el resto, pero recién consiguieron sus tres puntos cuando en el 90 la zaguera Amanda Ilestedt convirtió el desnivel esperado. Así las de Peter Gerhardsson empiezan arriba como preveían en la zona de la Selección.
La otra nota fue con acordes de reggae, la música que caracteriza a Jamaica. Es que las caribeñas lograron dejar en cero a un candidato como Francia, en el arrranque del Grupo F en el estadio techado de Dunedin. Las francesas, últimas organizadoras en 2019, le brindaron buen panorama al gigante Brasil, que con su leyenda Marta (sexto Mundial) va por lo suyo contra otro de la CONCACAF, Panamá.
La jornada se completó en Sydney, Australia, donde el segundo de las mujeres Países Bajos batió a las portuguesas 1 a 0, gracias a Stefanie Van der Gragt a los 13 minutos. Las neerlandesas se colocaron líderes del Grupo E junto a las bicampeonas Estados Unidos con 3 puntos, y el viernes ambos se verán en la reedición de la final de 2019 que las americanas ganaron 2-0.
Falta poco para la esperada hora de Argentina, que a las 3 de la mañana nacional buscará ganar su primer partido en una Copa del Mundo contra las italianas en el Eden Park de Auckland. Será la gran chance para este grupo de futbolistas que viene de aquella gesta de 2019, cuando casi pasan de ronda, otro de sus objetivos primarios.
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com