Comenzaron este jueves las eliminatorias de Oceanía para el Mundial de Qatar 2022, que consisten en un minitorneo de ocho países en la propia sede mundialista. De ellos, el más fuerte es Nueva Zelanda, que arrancó con ajustado triunfo sus aspiraciones de alcanzar el repechaje intercontinental con el cuarto clasificado de la Zona CONCACAF, actualmente Panamá.
Los Kiwis debutaron este viernes en la capital Doha venciendo por el Grupo B 1 a 0 a Papúa Nueva Guinea, contra quien ganaran la última Copa de Naciones de la región en 2016. Parecía emppate en buena gesta de los papúes hasta que el ingresado Wayne marcó el gol decisivo a los 75 minutos. Así lideran junto a Fiyi, el otro candidato a la repesca, que superó 2 a 1 a Nueva Caledonia gracias al agónico segundo gol de Nalauvu, que había abierto el marcador mientras que Wetria igualaba para los neocaledonios.
El certamen, tantas veces postergado por la pandemia de coronavirus, abrió el jueves cuando por el Grupo A Islas Salomón, también de respetar, le ganó 2 a 0 a Islas Cook, con tantos de Kaua y Hou en el primer tiempo. El siguiente encuentro de la zona entre Tahití y Vanuatu no se pudo jugar, debido justamente a varios casos de Covid positivo en el plantel vanuatuense.
Para este domingo y lunes está programada la fecha 2 de la fase grupal, donde sobresale el Nueva Zelanda-Fiyi del Grupo B. Los dos primeros de cada uno se cruzarán en semifinales y los ganadores irán a la final, que el 30 decidirá quién buscará por fin ir al Mundial por el continente más pequeño del mundo.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar