Comenzó este jueves en Apia, capital de Samoa, la primera ronda de las eliminatorias de Oceanía para el Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, con las cuatro selecciones de más bajo ránking FIFA. Y en las dos llaves, el local y Tonga se impusieron y se verán este domingo por un pase a la siguiente.
En el primer turno en el estadio FFS, los tonganos vencieron a Islas Cook 3 a 1, con goles de Tikoipaul, Polovili de penal y Kefu, descontando Kumsuz. Luego fue hora del choque de las Samoas, la dueña de casa contra la Estadounidense, aquélla que en 2001 perdiera 31 a 0 con Australia. Justamente el arquero de ese famoso encuentro, Nicky Salapu, fue titular en esta semifinal, pero no pudo evitar que un penal de Dilo Tumua le diera el 1-0 a los samoanos.
Los finalistas irán a un solo partido y el ganador integrará el Grupo B junto a Nueva Zelanda, el subcampeón del continente Vanuatu y Tahití. Esta vez, recordemos, Oceanía tendrá con justicia su propia plaza y la chance de otra por repechaje.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.