La ausencia lógica de Argentina, Brasil y Uruguay hacen que la Euro sea un torneo continental, que de continental tiene poco; sabroso aroma a Copa del Mundo.
Hace unos años, un periodista comentó que el Campeonato Europeo de Selecciones, para los hinchas la Eurocopa, “es un Mundial sin Argentina y Brasil”. Nunca mejor definición para entender la trascendencia del torneo de países de la UEFA, que por su cantidad, jerarquía y competitividad se ha convertido casi en un segundo Mundial.
Tan fue así desde su creación en 1957, basada en la idea de 30 años antes del ex secretario de la Federación Francesa Hénri Delaunay, por cuyo fallecimiento el trofeo lleva su nombre. La primera edición fue en 1960 y, como toda cosa que nace, fue complicada: países como Italia, Inglaterra y Alemania Federal se rehusaron a participar, y el certamen constó de 17 equipos que se eliminaban a ida y vuelta, hasta que los cuatro mejores jugaban en una sola sede, entonces Francia. España, con Alfredo Di Stéfano a la cabeza, era gran candidato, pero en los cuartos el general Francisco Franco prohibió la entrada a su territorio de la Unión Soviética (URSS), su adversario, y los soviéticos fueron semifinalistas y llegaron a la final, derrotando en alargue a Yugoslavia en el Parque de los Príncipes de París, y siendo los primeros campeones, con Lev Yahsin, Valentin Ivanov y Viktor Ponedelnik como figuras. Ya con más selecciones, en 1964 fue la revancha de la “furia roja” española, que en el Santiago Bernabeu venció justamente a la URSS con la presencia de Luis Del Sol y Luis Suárez, estrellas de la Juventus y el Inter.
en 1968 el torneo comenzó a llamarse Eurocopa, y agregó por primera vez una fase previa de grupos pero mantuvo la eliminación hasta las semifinales, ahora jugadas en Italia, donde el local, con Dino Zoff, Sandro Mazzola y Gigi Riva superó en dos finales a Yugoslavia, 1-1 y 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma. En 1972 surgió la poderosa Alemania Federal, que hasta allí sólo había estado en el 68 y afuera en cuartos, y con dos tales Franz Beckenbauer y Gerd Müller conquistó su primer título ante la URSS en Bélgica; dos años después, en 1974, la Mannschaft obtendría su Mundial y sería el primer país en ganar la Euro y la Copa del Mundo, hecho que luego fue imposible y casi una maldición, equipo que ganaba en Europa fracasaba en el Mundial, hasta la llegada de Francia en 2000. Cuatro años después el certamen fue a Yugoslavia, y ese 1976 fue una de las finales más recordadas, cuando Checoslovaquia, que encima venía de dejar afuera a Holanda con Johan Cruyff, empató con la potente Alemania y le ganó en los penales, con la famosa definición del mediocampista Antonin Panenka, similar a la de Sebastián Abreu en el Mundial de Sudáfrica. Hasta hoy la ejecución del talentoso checo quedó en la historia, con la expresión “penal a lo Panenka” e incluso una revista de España que lleva su apellido.
Para 1980, Alemania volvió con todo: Breitner, Hans Müller, el chico LotharMatthaeus y Karl Heinz Rummenigge, venciendo en Roma a Bélgica y Jan Ceulemans a tres minutos del final. Esa edición tuvo su fase eliminatoria con grupos pero sin eliminación directa, clasificándose el vencedor de cada zona. En 1984 todo fue con gusto francés: Michel Platini y sus 9 goles, récord de una fase final, llevaron a los Bleus a su primer logro grande sobre España en París. Y otros dos superastros marcaron la de 1988 en Alemania: los genios Ruud Gullit y Marco Van Basten derrotaron a los germanos en su casa y a la URSS en Munich, con aquel golazo de Van Basten; fue la nueva “naranja mecánica”, justamente dirigida por Rinus Michels, el mismo de la campaña de 1974. Y en 1992, la última Euro de 8 países, en Suecia, vio un campeón inesperado: Dinamarca, que entró por la ventana gracias a la exclusión de Yugoslavia, en plena guerra de los Balcanes, y eliminó a Holanda por penales y a Alemania, ya reunificada, en la final.
La de 1996 fue la primera con 16 equipos, y en Wembley, Alemania se tomó desquite y le ganó con gol de oro a la excelente República Checa, ya separada; Oliver Bierhoff y compañía fueron más que Pavel Nedved y sus amigos. En 2000 llegó Francia para romper el maleficio Euro-Mundial y con el golazo de oro de David Trezeguet le ganó a Italia en Bélgica y Holanda, en el primer torneo con dos coorganizadores. Otro pequeño, Grecia, fue quien en 2004 en Portugal y frente a Cristiano Ronaldo dio la campanada, sorprendiendo al mundo con triunfos ante Francia, República Checa y, con aquel gol de Charisteas, ante los lusos en la final. Y las últimas dos fueron la de la explosión de la nueva España, primero con Luis Aragonés y el gol del Niño Torres a Alemania en 2008 en Austria y Suiza, y luego bajo el mando de Vicente Del Bosque, goleando 4-0 a Italia en Ucrania y Polonia, y convirtiéndose así en el primer y único equipo en alcanzar dos Euro seguidas y un Mundial, el de 2010, en el medio.
Ahora, con una nueva ampliación a 24 selecciones, Francia albergará de nuevo el torneo que nació en su suelo en 1960, pero esta vez con seis grupos de cuatro, un Mundial de los de antes. Y con el arribo de países pequeños o que hace mucho no aparecían, como Gales, Irlanda del Norte, Islandia (que bajó nada menos que a Holanda) o Albania. Entre el 10 de junio y el 10 de julio, la Eurocopa promete, como lo dijo aquel periodista, ser una Copa del Mundo sin Argentina y Brasil, pero con otros grandes nombres que también dominan el fútbol del planeta.
DETALLES
17º CAMPEONATO EUROPEO DE SELECCIONES, EUROCOPA, FRANCIA 2016
10 de junio al 10 de julio de 2016
LOS GRUPOS
Grupo A: Francia, Rumania, Albania, Suiza
Grupo B: Inglaterra, Rusia, Gales, Eslovaquia
Grupo C: Alemania, Ucrania, Polonia, Irlanda del Norte
Grupo D: España, República Checa, Turquía, Croacia
Grupo E: Bélgica, Italia, Suecia, Irlanda
Grupo F: Portugal, Islandia, Austria, Hungría
LOS CANDIDATOS: Francia, España, Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra
LAS SORPRESAS: Bélgica, Suiza, República Checa, Rusia, Suecia, Croacia, Polonia
DEBUTANTES: Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte, Islandia
AUSENTES IMPORTANTES: Holanda, Escocia, Grecia, Dinamarca
Estadios
Stade de France (Saint-Denis)
Parc des Princes (París)
Stade Vélodrome (Marsella)
Stade des Lumiéres (Lyon)
Stade de Toulouse (Toulouse)
Stade Bordeaux (Bordeaux)
Stade Bollaert-Delelis (Lens)
Stade Pierre-Mauroy (Lille)
Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Etienne)
Stade Allianz Riviera (Niza)
HISTORIAL
AÑO, SEDE, CAMPEÓN
1960, en Francia, URSS
1964, en España, España
1968, en Italia, Italia
1972, en Bélgica, Alemania Federal
1976, en Yugoslavia, Checoslovaquia
1980, en Italia, Alemania Federal
1984, en Francia, Francia
1988, en Alemania Federal, Holanda
1992, en Suecia, Dinamarca
1996, en Inglaterra, Alemania
2000, en Bélgica y Holanda, Francia
2004, en Portugal, Grecia
2008, en Austria y Suiza, España
2012, en Ucrania y Polonia, España
RESUMEN DE TÍTULOS: Alemania y españa, 3; Francia, 2; Checoslovaquia, Dinamarca, Grecia, Holanda, Italia y URSS, 1.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros