Este viernes dará comienzo en Colombia la novena edición de la Copa América de mujeres, equivalente a su par masculino, que será eliminatoria para el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Y Argentina allá va con su constelación de estrellas de aquella proeza de Francia 2019, dispuesta a poder llegar a lo más alto del continente y, sobre todo, entrar a su cuarta Copa del Mundo y segunda consecutiva. Aunque para eso tendrá un durísimo inicio.
El clasificatorio que se juega desde 1995 arranca con Bolivia frente a Ecuador y las locales ante Paraguay en Cali, por el Grupo A que completa Chile. Pero seguramente la atención del público, aparte de las cafeteras, estará en el B, el que podríamos llamar “de la Muerte” ya que la selección de Germán Portanova se verá nada menos que con Brasil, máxima y lejana potencia del área, en el debut este sábado en Armenia. Antes se presentará Uruguay, otro rival de peso para la albiceleste, contra la peligrosa Venezuela, mientras Perú contará con fecha libre.
Argentina emocionó a propios y extraños en el último Mundial de Francia, donde le igualó a Japón, perdió apenas con Inglaterra y tras remontarle un 0-3 a Escocia y empatar a tres en los últimos 20 minutos, casi se mete como tercera en la segunda fase, la que hasta ahora no pudo alcanzar. Y luego estuvo a punto de ganar la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, que cayó en la final con Colombia por tiros desde el punto penal. Si bien luego cosechó bajos resultados en amistosos, tiene el crédito abierto porque aparte cuenta con la base de aquellas “Guerreras”, como merecidamente se las apodó, más nuevas chicas que surgen de la desarrollada liga profesional de la AFA.
El campeonato se divide en dos zonas de cinco países y los tres primeros van a la ronda final. Allí, los terceros de cada grupo jugarán por el quinto lugar, mientras los otros cuatro se cruzarán en semifinales. Los ganadores irán a la final por el título y junto al vencedor del tercer lugar al Mundial. El perdedor del tercer puesto y el quinto deberán disputar una repesca intercontinental para intentar acceder, eso que hizo Argentina en 2018 contra Panamá. A pesar de su duro arranque, la selección buscará seguir con su buena historia: ganar la Ammmmérica como en 2006 y, sobre todo, poder mostrarse en Oceanía para seguir evolucionando.
PLANTEL DE ARGENTINA
Arqueras: Vanina Correa (Rosario Central), Solana Pereyra (Tenerife, España) y Laurina Oliveros (Boca Juniors).
Defensoras: Agustina Barroso (Palmeiras, Brasil), Eliana Stábile (Santos, Brasil), Julieta Cruz (Boca Juniors), Aldana Cometti (Levante, España), Marina Delgado (UAI Urquiza) y Gabriela Chávez (Estudiantes de La Plata).
Mediocampistas: Vanesa Santana (Sporting Huelva, España), Romina Núñez (UAI Urquiza), , Daiana Falfán (UAI Urquiza), DalilaIppolito (Pomigliano, Italia), Sophia Braun (Tenerife, España), Miriam Mayorga (Boca Juniors), Maricel Pereyra (San Lorenzo de Almagro), Ruth Bravo (Pachuca, México) y Estefanía Banini (Atlético Madrid, España).
Delanteras: Soledad Jaimes (Nápoli, Italia), Yamila Rodríguez ((Boca Juniors), Florencia Bonsegundo (Madrid CFF, España), Mariana Larroquette (Sporting CP, Portugal)
Y Erica Lonigro (River Plate).
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar