Fatim Jawara, arquera del seleccionado de Gambia, falleció en el Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa desde Libia sumándose así a los más de 3.300 migrantes que han perdido sus vidas en las aguas de dicho mar, de acuerdo a cifras oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Jawara habría salido de Gambia en septiembre, y tras cruzar el Sahara llegó a Libia, donde la mayoría de los inmigrantes africanos comienza la travesía marítima hacia Europa.
Jawara había debutado con la selección nacional, conocida como los Escorpiones, hace un año en un amistoso contra un equipo de Glasgow. «Su muerte es prematura, pero vamos a recordarla por sus grandes actuaciones en el terreno de juego», dijo Chorro Mbenga, entrenadora de la selección sub-17, que conoció muy bien a Fatim. El presidente de la Gambia Football Federation (GFF), Lamin Kabba Bajo, dijo: «Estamos de duelo por este momento ya que es una gran pérdida para el equipo nacional de fútbol y para nuestro país». En el Facebook de la GFF se despidió a la arquera recordando sus grandes actuaciones y su participación en el Mundial Sub 17 de Azerbaiján 2012, en el que lució el número 21 pero no tuvo minutos en la cancha.
A pesar de ser uno de los países más chicos de África, con casi dos millones de habitantes, los gambianos representan el cuarto grupo más grande de inmigrantes llegados a Italia según la OIM. Esto podría relacionarse con el retiro de Gambia de la Corte Penal Internacional (CPI), ya que el ministro de Información gambiano mencionó el «asesinato en masa de jóvenes inmigrantes africanos en las playas y aguas europeas» entre las razones para tal determinación, remarcando la falta de acción de los países europeos para proteger a los inmigrantes haciendo que el cruce se convierta en un «genocidio racista».
La marcha de Gambia coincide con el intento fallido de su presidente, Yahya Jammeh, de que se investigue a la Unión Europea por las muertes de los inmigrantes de su continente -en especial de su país- en aguas del Mediterráneo.
Según la ONU, el 60% de la población gambiana vive en la pobreza, y una tercera sobrevive con U$S 1.25 o menos al día. Muchos, como Jawara, ven en la posibilidad de llegar a Europa la salvación. Muchos, como Jawara, mueren en el intento. Una realidad que aqueja a todo un continente pero al que muchos deciden darle la espalda.
Fuentes: The Guardian y Sporting Africa
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros