Un candidato a campeón puede en su camino pasar una noche negra. Fue sin duda la de Boca, que este lunes cayó por tercera vez en la Superliga jugando muy mal ante Argentinos 2-0 en La Paternal, y aunque sigue con todas las chances, bajó muchísimo el gran nivel que venía teniendo.
Este Argentinos creado por Gabriel Heinze el año pasado y ahora timoneado por Alfredo Berti realizó, en cambio, el partido de su vida. Como Chacarita ante River, el «bicho» hizo un tremendo juego: un despliegue fenomenal de sus once jugadores, tanto táctico como futbolístico, dominó en muchos tramos y se perdió varios goles que de haber sido, hubieran cerrado una goleada para nada descabellada, ante un desconocido xeneize, mal grupal e individualmente.
En efecto, Boca no acertó nada. Es cierto que entró con varias bajas de lesiones y suspensiones y debió cambiar media oncena, pero los que están siempre tampoco rindieron. Mala noche de los de arriba, Pavón y «Wanchope» Ábila, que no ganaron nunca a sus marcas. Flojo Nández, flojísimo Sebastián Pérez, el colombiano que está volviendo y se nota, y errores como pérdidas de pelota imperdonables frente a la velocidad y eficacia de los rápidos de Argentinos redondearon el peor partido azul y oro en el año.
Y a todo eso agreguemos que en la primera llegada, el local abrió. Diez minutos, el central Heredia (bien en la Copa el otro día) perdió en la salida, Cabrera fue por la punta y su centro fue a Alexis Mac Allister, uno de los tres hijos del gran «Colorado», actual secretario de Deportes nacional, que la empujó al gol.
No se quedó allí Argentinos. Por todo lo citado fue más que un Boca sin fútbol, flojo, hasta pareció relajado por los ocho puntos que le lleva a Talleres. Igual «Wanchope» lo tuvo pero su remate débil fue al arquero, mientras Nández desvió apenas. Pero Batallini, la figura del partido, asistió a Cabrera y éste lo perdió solo, igual que el centrodelantero Nicolás González, que en soledad desperdició la primera de sus cinco ocasiones.
En el complemento ingresaron Maroni y Pablo Pérez, que regresó tras su lesión y aunque en la primera de cambio fue amonestado, fue quien más hizo por su equipo. Pero los Mac Allister, Batallini, Cabrera, el veterano Machín, los zagueros, todos los de rojo fueron mejores y superiores. González se volvió a perder solo el gol, pero a los 20 minutos una preciosa combinación derivó en centro de Alexis para Batallini, que definió ante Rossi para el cierre. Porque aunque faltaran 25 minutos, no era la noche de los de Guillermo Barros Schelotto. Y Argentinos casi no quiso convertir cuatro o cinco clarísimas, aprovechando la fragilidad del fondo. Boca sólo respondió con intentos deshilachados, un tiro de Pérez y otro de Nández apenas afuera, pero poco más.
Y el festejo fue realidad en la fresca noche de La Paternal. De nuevo, un modesto pero bueno le ganó a un poderoso, como no se veía hace mucho en este desparejo fútbol argentino actual. Argentinos consiguió un triunfo espectacular por su juego, por el rival y por su objetivo de entrar a la Copa Sudamericana. Boca se fue como varias veces del Diego Armando Maradona con pena, por qué no con preocupación por su rendimiento. Un tropezón no es caída, pero tendrá que jugar mejor para reafirmarlo.
FICHA DEL PARTIDO
Superliga de Primera División 2017/18, fecha 18
Lunes 5 de marzo de 2018
Argentinos Juniors 2-0 Boca Juniors
Goles: Alexis Mac Allister 10´, Batallini 65´ (AJ).
Estadio: Diego Armando Maradona (La Paternal, Buenos Aires).
Arbitro: Andrés Merlos.
AJS: Lucas Cháves; Sandoval, Torrén, Bojanich, Kevin Mac Allister; Machín, Montero, Alexis Mac Allister, Javier Cabrera; Nicolás González y Batallini. DT. Alfredo Berti.
BOC: Rossi; Buffarini, Vergini, Heredia, Más; Nández, Sebastián Pérez, Reynoso; Pavón, Ábila y Cardona. DT. Guillermo Barros Schelotto.
Cambios: 46´ Maroni por Reynoso (BJ), 60´ Pablo Pérez por Sebastián Pérez (BJ), 76´ Francis Mac Allister por Machín (AJ), 79´ Rueda por Alexis Mac Allister (AJ), 84´ Luis Da Silva por Batallini (AJ) y 87´ Walter Bou por Buffarini (BJ).
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros