Así de emotivo, así de mediocre igualmente, es el fútbol argentino y más este Torneo Transición de apuro. Argentinos iba abajo con Lanús y estuvo a 23 minutos de la B Nacional, pero logró empatar y volver a la superficie de la Primera, en donde permanecerá al menos hasta el próximo fin de semana gracias a la increíble derrota de Sarmiento en Junín ante Tigre.
En el Diego Armando Maradona, todo parecía del bicho de Raúl Sanzotti que, urgido por un triunfo, fue más y varias veces estuvo cerca del primer gol. Pero se cayó de golpe al subsuelo cuando Lanús, ya sin presión y pensando en la final por el título, fue quien rompió el cero apenas iniciado el segundo tiempo, porque Maxi Velázquez se fue por el costado suyo, el zurdo, tiró al arco y el colombiano Camilo Vargas, hoy titular, cometió un error garrafal al querer despejar con sus manos y casi que se marcó un autogol. El mal resultado y el lógico nerviosismo se mezclaron con el enojo de la hinchada con el famoso canto “jugadores” y el irreproducible resto. Pero en poco tiempo Argentinos volvió a la tierra: a los 22 minutos, Nahuel Rodríguez ejecutó un córner y el uruguayo Carlos Bueno, de cabeza, salvó la situación y empató. Y al rato, el tanto de Mieres para Tigre en la lejana Junín le dio la gran chance de soñar con la permanencia. De todas formas, fue por un par de puntos más pero Lanús, sin mucho apuro, se mantuvo firme y le cerró los caminos. Además, la expulsión del Lobo Ledesma perjudicó en cierta forma al bicho, más allá de que la visita también se quedó con 10 hombres por la roja a Velázquez. Y Argentinos pudo haberse caído de nuevo al subsuelo, pero Vargas se redimió tapándole a Junior Benítez la última chance.
¿Y ahora? El empate igual obliga al conjunto del tradicional barrio porteño de La Paternal a ganar en Rafaela y esperar una derrota de Sarmiento (que le lleva dos puntos a falta de tres) ante Olimpo en Bahía Blanca. El club que dio a luz a un tal Diego Maradona en 1976, 40 años atrás, intentará en un solo partido enmendar todo lo malo que hizo en el último año y medio, tras su retorno a Primera en 2014 de la mano de Juan Román Riquelme en sus últimos movimientos. Será difícil, será angustiante, pero la ocasión y la esperanza están intactas. Aunque sea por motivos ajenos.
FICHA DEL PARTIDO
Torneo Transición 2016, fecha 15, zona 2
Domingo 15 de mayo de 2016
Argentinos Juniors 1-1 Lanús
Maximiliano Velázquez 47´ (L), Carlos Bueno 67´ (AJ).
Estadio: Diego Armando Maradona (La Paternal, Buenos Aires).
Arbitro: Fernando Beligoy.
AJS: Vargas; Laso, Torrén, Freire, Piovi; Batallini, Ledesma, Cobo, Braian Romero; Federico Insúa y Carlos Bueno. DT. Raúl Sanzotti.
LAN: Monetti; José Luis Gómez, Gustavo Gómez, Marcelo Herrera, Maximiliano Velázquez; Castellani, Marcone, Nicolás Aguirre; Mouche, Sand y Oscar Benítez. DT. Jorge Almirón.
Expulsados: Ledesma (AJ), Maximiliano Velázquez (L).
LOS OTROS PARTIDOS POR EL ÚNICO DESCENSO
Temperley 2 (Esparza, Figueroa)-Newell´s Olb Boys 0
Sarmiento (Junín) 0-Tigre 1 (Mieres)
TABLA DEL DESCENSO (últimos tres puestos, por puntos)
- Temperley 46 puntos
- Sarmiento (Junín) 44
- Argentinos Juniors 42
Por ahora Argentinos Juniors desciende a la B Nacional.
POSICIONES ZONA 1
- Godoy Cruz (Mendoza) 33 puntos (+15)
- San Lorenzo de Almagro 33 puntos (+7)
- Independiente 24
- Arsenal 24
- Vélez Sársfield 22
POSICIONES ZONA 2
- Lanús 38 puntos
- Atlético Tucumán 30
- Estudiantes de La Plata 28
- Defensa y Justicia 24
- Huracán 22
CLASIFICADO PARA LA FINAL POR EL TÍTULO: Lanús.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros