Argentina, dirigida por Diego Placente, perdió este sábado 2-3 con Chile en su debut en el Campeonato Sudamericano Sub 17 de Colombia, que esta edición dará nada menos que siete lugares al Mundial, debido a que la FIFA expandió esta categoría a 48 países, igual que el mayor.
El torneo eliminatorio comenzó el jueves 27 de marzo en Montería, sede del Grupo A, y Cartagena, que alberga el B con Brasil y Uruguay. El clásico trasandino era para la albiceleste cuando Tomás De Martis abrió a los 45 minutos, pero Chile dio la sorpresa primero con Sepúlveda a los 56 y con Zidane Yáñez a los 70. Jiménez cerró a los 81 y a pesar de otro tanto de De Martis en el 90’ +6, los chilenos se alzaron con un gran éxito que los coloca junto a Paraguay como escoltas de Colombia, puntero con 6. La segunda chance para Argentina será este lunes ante los guaraníes, para el 2 de abrí verse con Perú y cerrar el 5 ante el local.
Como el Mundial se agrandó también cambió el formato de disputa del Sudamericano. Los diez países del área se dividen en dos grupos de cinco, y los dos primeros irán a Qatar 2025, en tanto el tercero y cuarto jugarán con los de la otra zona para los restantes lugares. La Selección viene de ser cuarta en el de Indonesia 2023, al comando del “Diablito” Echeverri y compañía.
Por el Grupo B, Uruguay (que se estrenó con un 1-1 ante Brasil) sufrió un durísimo revés frente a Ecuador, que lo goleó 4 a 0 por Legendre, Angulo y dos de Lerma. Así el tricolor se pone segundo junto a Venezuela detrás de los brasileños, que también golearon, 3 a 0 a Bolivia.
Diego Martín Yamus. diegoperiodista93@gmail.com.