Argentina y Uruguay arrancaron muy mal la Copa América femenina

Este miércoles dio comienzo en Chile la octava Copa América de selecciones femeninas, que colocará a dos países sudamericanos en la próxima Copa del Mundo de Francia en 2019. Y tanto Argentina como Uruguay, que no son de las más importantes a este nivel, arrancaron con derrota su camino.

El miércoles, en el inicio del Grupo A, estadio La Portada de La Serena, las celestes fueron vapuleadas por colombia, en gran momento entre las mujeres tras ser subcampeón Sub 17. Fue un tremendo 7-0, con show de Catalina Usme, autora de cuatro goles, aparte de los de Rincón, Echeverri y Montoya. Para colmo, las dirigidas por Ariel Longo quedaron con diez futbolistas por la expulsión de Jemina Rolfo a los 44 minutos. Formaron con Olivera; Felipe, Montenegro, Rolfo, Colman; Ferrari, Velazco, Pamela González, Cindy Ramírez; Birizamberri y Badell. Ingresaron Alexia Da Silva por Ferrari a los 45 minutos, Stefany Suárez por Cindy Ramírez a los 61 y Tregartten por Birizamberri a los 67. A segundo turno, debutó el local Chile con un esforzado 1-1 ante Paraguay.

Este jueves, Argentina, dirigida por carlos Borrello, como Longo entrenador de las chicas, perdió el clásico con Brasil 3-1 en el arranque del Grupo B en Coquimbo. Beatriz Zaneratto abrió para las supercampeonas regionales a los 17 minutos, con un remate de lejos que superó a la veterana arquera Vanina Correa. A los 8 del segundo tiempo, Estefanía Vanini igualó de gran tiro libre para las albicelestes, pero tres después Cristiane de penal desniveló, y en el cuarto minuto agregado, Debinha lapidó. Más tarde en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso,Venezuela confirmó su favoritismo al vencer 1-0 a Ecuador, con gol de su estrella Deyna Castellanos, figura de las selecciones Sub 17 y 20 en los Mundiales, a los 84 minutos.

Uruguay volverá a jugar el domingo ante Perú, mientras Argentina lo hará el sábado contra Bolivia, libre en la primera fecha.

El torneo se juega en dos grupos de cinco países. Los dos primeros pasan al cuadrangular final, y los dos de arriba irán al Mundial, mientras el tercero irá a un repechaje con el cuarto de la CONCACAF. Argentina fue una sola vez campeona regional, en 2006 en nuestro país, y no se clasificó para las últimas dos Copas del Mundo. Todos los demás sudamericanos, claro, fueron para Brasil.

Fuentes: AFA, AUF Y CONMEBOL

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros