Siempre hay que sufrir con este tal Australia. Como en aquel repechaje para el Mundial de Estados Unidos 94. Bueno, 28 años después, Argentina volvió a agarrarse fuerte pero con gran fútbol batió a los de Oceanía 2 a 1 en Al Rayyan, y está a otro paso de su gran objetivo, que probará el viernes en cuartos de final contra el temible Países Bajos.
Era para 4 o 5 a 0, terminó siendo 2 a 1 y por las manos del gran Emiliano Martínez. Un final que no se esperaba en absoluto, ya que la albiceleste dominó ampliamente y se perdió muchas chances claras. Con Messi (es Messi el real, no la copia) como líder, Julián Álvarez (de partidazo otra vez) y Alexis MacAllister como mejores, más la solidez y juego del resto, Argentina subió más que los encuentros anteriores y produjo una espectacular tarea que no debió concluir en pedido de hora.
Al principio pasaba poco, los de Scaloni con la pelota pero sin fondo y Australia casi echado atrás aguardando de contra. Pero la primera emoción llegó recién a los 35 minutos y fue argentina: tras rebote de tiro libre, Alexis pasó a Otamendi que dio un pase largo, que sin embargo le cayó a la “Pulga” para otro remate mundial y la apertura justa, cuando pintaba un cero enorme.
El gol fue viento para la nacional, y tras el reinicio Messi definió al arquero buena combinación. Pero rato más tarde, a los 12, no hizo falta el diez. El guardameta Ryan tuvo la brillante mente de juguetear con la pelota y allí estaba este genial Julián Álvarez, que robó y aumentó. Australia ni miraba el área del “Bibu”, se extasiaba con el brillo de Messi y compañía. El 10 casi hace un gol de Maradona tras otra colectiva y el entrado Tagliafico desvió apenas.
Pero siempre hay que sufrir. De la nada, a los 32, un despeje argentino de centro le fue al suplente Goodwin, que de lindo tiro descontó y trajo fantasmas. Lisandro Martínez, también ingresado, cerró justo al lateral Behich cuando era el empate y otro refresco, Hrustic, cabeceó solo arriba. Por supuesto el bicampeón del 78 y 86 dijo hola y comenzó a perderse goles en cadena, como dos tapadas de Ryan a Messi y el hoy sustituto Lautaro Martínez, mientras Julián terminaba su tarde desperdiciando solo. Sin embargo, Australia casi ríe último y mejor cuando Emiliano le atajó al suplente Kuol una clarísima en la jugada de cierre.
Y sí banda tribunera, si no se sufre no vale. Bueno, esto es un Mundial. Esto es Argentina. Y Argentina estuvo a la altura, y está cada vez más alto. Volando en el bello cielo de Qatar a ese aeropuerto que sueña alcanzar hace ya largos 36 años. Países Bajos, el de aquella primera corona del 78, será su duro escollo el viernes. Pero si está Messi y están los demás en vena como estos días, la alegría puede repetirse tranquilamente.
FICHA DEL PARTIDO
Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022
Octavos de final 2, sábado 3 de diciembre de 2022
Argentina 2-1 Australia
Goles: Messi 35’, Julián Álvarez 57’ (ARG), Goodwin 77’ (AUS).
ESTADIO: Ahmad Bin Ali (Al Rayyan). ÁRBITRO: Szimon Marciniak (Polonia).
ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Acuña; DePaul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister, Alejandro Gómez; Messsi y Julián Álvarez. DT. Lionel Scaloni.
AUS: Ryan; Degenek, Souttar, Rowles, Behich; Leckie, Irvine, Mooy, Baccus; Duke y McGree.DT. Graham Arnold.
Cambios: 50’ Lisandro Martínez por Alejandro Gómez (ARG), 57’ Hrustic por Baccus y Goodwin por McGree (AUS), 71’ Lautaro Martínez por Julián Álvarez y Tagliafico por Acuña (ARG), 72’ Karacic por Degenek, McLaren por Duke y Kuol por Leckie (AUS) y 79’ Palacios por Alexis MacAllister y Montiel por Molina (ARG).
CUARTOS DE FINAL 1: Viernes 9 de diciembre, 16 horas, Países Bajos-Argentina.
PRÓXIMOS PARTIDOS: Domingo 4 de diciembre, 12 horas, Francia-pol; 16 horas, Inglaterra-Senegal.
Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar