Argentina, sólo una cuestión de actitud: 2-0 claro a Polonia y viene Australia 

Es Sólo Una Cuestión de Actitud es una de las canciones más populares del excelente cantante nacional Fito Páez. Y queda como perfecta banda de sonido para este triunfo y presente sonriente de Argentina, que este miércoles pasó por arriba 2-0 a ese tan fuerte Polonia, casi lo deja afuera y ganó el Grupo C como su historia mandaba, luego del duro golpe ante Arabia Saudita del debut. Y ahora en octavos de final, mira a Australia con respeto pero con envión anímico y de fútbol.

Fue un concierto blanco y celeste frente a un respetable rival que sin embargo la Selección achicó. Al compás de otro soberbio trabajo de Messi, el de Di María, gran tarde de Julián Álvarez hoy titular y la solidez y presencia de conjunto, prácticamente lo tuvo al borde de la goleada. Ya en el primer tiempo el de Scaloni salió con esa garra del segundo período ante México, perdiendo varias chances, algunas negadas por el excelente arquero Szczesny, el mejor lejos de los europeos. Y entre ellas, a los 38 minutos Messi saltó con él y éste lo tocó apenas en la cara, lo que el neerlandés Makkelie y el ceremonioso VAR entendieron como penal. Sin embargo, el 1 le atajó a la “Pulga” y el cero al descanso siguió siendo mentiroso.

Pero como ante los mexicanos, la albiceleste golpeó en el instante justo, condición importante para ser campeón. Apenas reiniciaron, Nahuel Molina desbordó como siempre por la derecha y su pase atrás fue a Alexis MacAllister, otro que debe ser titular; el del Brighton inglés le pegó torcido pero pudo por fin derrotar a Szczesny. Y aunque los polacos tuvieron el empate en su única llegada por Glik que desvió apenas, Argentina pasó por arriba a su rival.

El guardameta tapó dos claras a Alexis y Messi, y a los 22 una linda sucesión de pases terminó en uno de este genial Enzo Fernández, que cedió a Álvarez para que batiera el arco por segunda vez. Y pudo ser más pero el goleador y su reemplazante Lautaro Martínez lo erraron solos con el arquero. Polonia sólo pidió que México (2-1 a Arabia) no hiciera más goles y, en un momento, no tener muchas tarjetas amarillas para terminar escolta y poder entrar lastimosamente, donde ahora lo espera Francia nada menos.

Esto no es un Mundial de tango, es fútbol. Pero hoy Argentina sí brilló y bailó para una recuperación de un equipo que quiere el título. Era sólo cuestión de actitud, de poner, como contra México. Y no sólo fue Fito Páez, sus compatriotas también tocaron en Qatar. Para seguir hacia Australia, que espera otro concierto en octavos.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo C, fecha 3

Miércoles 30 de noviembre de 2022

Argentina 2-0 Polonia

Goles: Alexis MacAllister 47’, Julián Álvarez 67’ (A).

Estadio: 974 (Doha). Arbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).

ARG: Emiliano Martínez; Molina, Cristian Romero, Otamendi, Acuña; De Paul, Enzo Fernández, Di María, Alexis MacAllister; Messi y Julián Álvarez. DT. Lionel Scaloni.

POL: Szczesny; Cash, Glik, Kiwior, Bereszinski; Zielinski, Bielik, Krychowiak, Frankowski; Swiderski y Lewandowski. DT. Czeslaw Michniewicz.

Cambios: 46’ Skoras por Swiderski y Kaminski por Frankowski (P), 61’ Szymanski por Bielik (P), 58’ Paredes por Di María y Tagliafico por Acuña (A), 71’ Jedrzejczyk por Bereszinski (P), 78’ Pezzella por Enzo Fernández y Lautaro Martínez por Julián Álvarez (A), 82’ Piatek por Krychowiak (P) y 83’ Almada por Alexis MacAllister (A).

DETALLE: 38’ Szczesny (P) le atajó un penal a Messi (A).

EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO

México 2-1 Arabia Saudita

Goles: Martín 47’, Chávez 52’ (M), Salem Al Dawsari 90’ +5 (AS).

POSICIONES FINALES GRUPO C

Argentina 6 puntos, Polonia 4 (, diferencia de gol 0, clasificados), México 4 (-1), Arabia Saudita 3.

OCTAVOS DE FINAL: Sábado 3 de diciembre, 16 horas, Argentina-Australia; domingo 4 de diciembre, 12 horas, Francia-Polonia.

PRÓXIMOS PARTIDOS: jueves 1 de diciembre, 12 horas, Bélgica-Croacia y Marruecos-Canadá (Grupo F) y 16 horas, España-Japón y Alemania-Costa Rica (grupo E).

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …