Argentina logró un sufrido triunfo sobre Uruguay por el Grupo B de la Copa América. Sergio Agüero anotó a los 55′. Final electrizante..
El estadio «La Portada de la Serena» se convirtió en un verdadero circo romano; 22 gladiadores lucharon por el triunfo en partido válido por la Copa América de Chile. Argentina, con Messi, Di María y Agüero, encaró a un Uruguay que contó con once leones.
Argentina arrancó la brega, como era de preverse, teniendo el balón e intentando perforar la férrea defensa liderada por el capitán Diego Godín. Messi encontró algo de espacios pero también las piernas fuertes de los zagueros charrúas. Di María intentó pero no le dejaron hacer mucho.
Los charrúas defendían pero, cuando podían salían de contra, desnudaban falencias del fondo albiceleste. Lodeiro ponía pelotas, Cavani las peleaba y Rolan trataba de facturar.
Si bien Argentina fue dominadora del balón y más peligrosa, Uruguay no se quedaba atrás.
El juego era reñido; Álvaro Pereira tenía cortito a Messi cuando este pasaba por su sector mientras que Arévalo Ríos controlaba el sector izquierdo y el «Tata» González no dejaba mover a di María.
Sergio «Kun» Agüero fue incisivo, bizarro y encargado de darle mucho trabajo al pibe Giménez y al experimentado Diego Godín.
Argentina que tenía a un Messi que no funcionaba respecto al equipo, y que trataba de resolver la brega por el lado de sus habilidades, tuvo Pastore, Mascherano y Biglia en la lucha.
El equipo albiceleste, que le había dado trabajo a Muslera, mermó en su lucha y le cedió el terreno a Uruguay. Los orientales buscaron un primer gol que no llegó porque la primera parte había concluido.
Para el complemento Uruguay entró lleno de bríos, buscando sorprender a la Argentina y casi lo logra. Por fin, el equipo albiceleste despegó y tras una gran palomita el «Kun» cabeceó y puso el único tanto del juego.
Un león herido era Uruguay. Se fue con todo en busca del empate y le dejó más espacios aún al equipo albiceleste, que pretendía liquidar, pero que no podía ya que los charrúas iban con todo a cada balón.
Rolan, atacante de Uruguay, tuvo una clarísima con el arco desguarnecido, mandando el balón por encima de la transversal. Tabárez mandó al campo al hombre del River Plate, Carlos Sánchez en lugar del «Cebolla» Rodríguez, y ahí el equipo ganó contundencia en la ofensiva. Más tarde, la «Joyita» Hernández suplantó a Lodeiro, pero nada pasó.
Martino, que se había ido expulsado por Sandro Ricci, desde el vestuario, mandó a Banega en lugar de Pastore, retrasando más al equipo pero ganando potencia en la defensa. Carlitos Tévez ingresó por un dolorido Agüero, mientras que Pereyra reemplazó a un apagado di María.
Uruguay no se entregaba y en los instantes finales le dio mucho trabajo a Garay y Otamendi por la zona central, y al arquero Sergio «Chiquito» Romero, que sacó las castañas del fuego.
Hubo escaramuzas; Mascherano tuvo un encontronazo con el «Mono» Pereira, mientras que Marcos Rojo manoteó a Muslera y varios charrúas se le fueron encima, pero más de eso no pasó.
Sobró pierna fuerte y dientes apretados, pero todo en marco de la lealtad. Fue un excelente partido este clásico, el más viejo de todos.
Argentina está casi clasificado con 4 unidades al igual que Paraguay, mientras que los orientales tienen 3 y Jamaica cierra sin puntos.
La próxima brega será Uruguay – Paraguay, Argentina – Jamaica.
Formaciones:
ARGENTINA 1
S. Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi y Rojo; Biglia y Mascherano; Messi, Pastore y di María; Agüero. DT. G. Martino.
Cambios: Banega x Pastore, 79′; Tévez x Agüero, 82′; Pereyra x di María, 89′.
Gol: Sergio Agüero, 55′.
URUGUAY 0
F. Muslera; M. Pereira, Giménez, Godín y Á. Pereira; González y Arévalo Ríos; Rolan, Lodeiro y C. Rodríguez; Cavani. DT. O. Tabárez.
Cambios: Carlos Sánchez x C. Rodríguez, 64′; A. Hernández x Lodeiro, 69′.
Estadio: La Portada, La Serena.
Referí: Sandro Ricci (Brasil)
@lostribuneros