En emotiva definición, la selección de futsal de Argentina continuó su imparable racha de juego y goles, venció 3 a 2 a Francia faltando tres minutos y está en la final del Mundial de Uzbekistán, que el domingo jugará nada menos que con el potente Brasil, su superclásico y sombra en la disciplina.
Otra vez el quinteto de Matías Lucuix dispuso de todas sus cualidades para superar a una de las revelaciones del torneo, el debutante francés. Se preveía gran encuentro en el Humo Arena de Tashkent y así se dio. Sólo tres minutos y penal del arquero Lokoka a Alan Brandi que el infalible Kevin Arrieta transformó en la apertura. A los seis llegó el primer empate por un zurdazo de Menendez, pero a los ocho un centro de Cristian Borruto fue conectado por Angel Claudino para el desnivel.
En el otro arco, el genial Nicolás Sarmiento venía con sus salvadas hasta que no pudo contener otro envío de Menendez y Mamadou Toure volvió a igualar a los cinco del segundo tiempo. Estaba para el que cometiera menos errores y menos faltas. Ambos acumularon cinco infracciones y en el 37, la quinta francesa le dio un nuevo penal a la albiceleste, éste desde 10 metros, que Arrieta remató muy bien para marcar el triunfo. Que pudo ser por dos de diferencia cuando Taborda aprovechó que el rival usó al arquero-jugador y estrelló su tiro de lejos en el poste. Pero casi es empate cuando Sarmiento tapó la última a segundos de la señal sonora, enviando a los suyos a la definición mayor y a Francia al tercer puesto con Ucrania.
Sarmiento el mejor arquero. Claudino elegido jugador del partido. Arrieta y sus ejecuciones. El juego de los demás y la dirección de Lucuix. Todos los ingredientes de una nueva gesta del fútbol sala argentino, la tercera seguida tras el título de Colombia 2016 frente a Rusia y el subcampeonato ante Portugal en Lituania 2021. Y la decisión entre los colosos es realidad, el domingo a las 12 horas en el mismo Humo Arena. Brasil, la gran máquina, el quíntuple campeón, parece favorito. Pero esta Argentina futsalera sabe de milagros.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.