Se terminó la maldición. Argentina acabó con la mufa de perder finales y en Brasil se coronó campeón de la Copa América tras 28 años. El Fideo Di María se encargó de anotar el exclusivo gol para darle la vuelta olímpica en pleno Maracaná a una selección brasileña que nunca había perdido este torneo de local.
Lleno de carácter el equipo de Lionel Scaloni entró al campo del Estadio Maracaná, que nuevamente ve a su selección vivir la frustración de la derrota en una final tras 1950 cuando Uruguay les dio la vuelta olímpica por el Mundial, ahora, 71 años después le tocó a la Argentina hacer lo miso pero por Copa América.
El equipo argentino se paró firme en su zona defensiva apostando a atacar y atacar a un equipo brasileño que la pasó muy mal a lo largo y ancho del juego.
En el primer ataque en profundidad allá por el minuto 20 cuando una pelota cruzada desde campo argentino por parte de De Paul cayó en sus pies, éste lleno de picardía al ver adelantado a Ederson le tiró un globito para anotar.
La sorpresa del tanto le jugó en contra al equipo de Tite que se desordenó. Neymar dejó de jugar al fútbol, dedicándose a pelear, tirarse al piso totalmente desconectado de Éverton y Richarlison.
Displicente en el fondo el Scratch debió padecer los embates de Lionel Messi con Lautaro Martínez, mientras que por las bandas el Fideo Di María desbordando a pura velocidad y habilidad, generando faltas y provocando a los defensores verdeamarelos, mientras que no al mismo nivel Giovani Lo Celso corría por la otra banda.
Paredes y De Paul pusieron una muralla ante los zagueros Romero y Otamendi, mientras que los laterales Montiel y Acuña borraron a Richarlison, Neymar y Éverton.
Brillante también estuvo el «Dibu» Martínez al atajar dos pelotas de gol. El carácter de este ‘desconocido’ arquero fue preponderante, tanto, que elevó la seguridad de sus defensores.
En el complemento, como Tite había sacado a Fred por Roberto Firmino, dibujando un esquema ideado para empatar y dar vuelta el partido, etonces Scaloni mandó al campo a Guido Rodríguez por Pardes, luego Nicolás Tagliafico por Lo Celso y el triple cambio de Palacios por Di María, y Nicolás González por Lautaro Martínez.
Carácter y mucha personalidad en el conjunto que no entró en el juego de Brasil y que se dedicó a poner el foco en lo suyo. Cerca de la mano «Leo» Messi tuvo para poner el segundo y lapidario gol que no se pudo dar, aún así, Argentina jamás se tiró atrás especulando sino que jugó a cara de perro.
Argentina es campeón, hace historia e iguala el récord de Uruguay de 15 trofeos.
Los campeones que entraron contra Brasil:
E. Martínez; Montiel, Romero (Pezzella, 79′), Otamendi y Acuña; Di María (Palacios, 79′), De Paul, Paredes (Rodríguez, 54′) y Lo Celso (Tagliafico, 63′); Lautaro Martínez (González, 79′) y Messi. DT: L. Scaloni.
@lostribuneros