Parecía más difícil de lo que terminó siendo para la selección Sub 17 argentina su segundo encuentro en el Mundial de Indonesia ante Japón. El equipo de Diego Placente mostró otros nombres y otra cara para superar con autoridad 3 a 1 a un rival temible por lo que se había visto. El juego, un par de golazos y la solidez albiceleste bajaron a los asiáticos que ya pensaban en la siguiente ronda con otro éxito. Así Argentina quedó muy bien de cara a la última fecha del Grupo D, cuando encuentre al ya eliminado Polonia.
Claro, todo es más fácil si se va 2-0 a los ocho minutos. Eso fue lo que la Selección generó en sus dos primeros avances. A los cinco fue el genial “Diablito” Echeverri que por fin apareció, más que en el debut ante Senegal, y de exquisito tiro libre abrió la victoria. Sólo tres después otro talentoso, el delantero de Independiente Santiago López, desbordó y pasó al medio para que el mediocampista Valentino Acuña definiera. Japón, que creía un desarrollo más parejo, no pudo avanzar hacia el arco del hoy titular Jeremías Florentín, y los argentinos tuvieron chances de aumentar.
Pareció cambiar la escena de la película en el estadio de Bandung en el reinicio, cuando uno de los pocos ataques japoneses derivó en centro conectado por Takaoka y un gol que alarmó. Sin embargo, el 1-2 y las variantes del técnico Moriyama no movieron mucho a la solidez nacional, y cuando ya se iba el partido, el delantero de Boca Agustín Ruberto sacó un espléndido remate para cerrar el 3-1 que viene de perillas, porque los de Placente se ponen segundos con un tanto más que su vencido faltando la definición de este viernes.
Enorme éxito el del Sub 17 contra uno de los duros de la zona, que le da esperanzas matemáticas y futbolísticas de pasar a los octavos de final, adonde van los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Pero sobre todo porque demostró en el momento que debía hacerlo todo su talento. Algo que no es tan fácil a esta edad.
FICHA DEL PARTIDO
Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA Indonesia 2023
Primera fase, Grupo D, fecha 2, martes 14 de noviembre de 2023
Argentina 3-1 Japón
Goles: Echeverri 5’, Acuña 8’ (A), Takaoka 50’ (J), Ruberto 90’ +8 (A).
Estadio: Si Jalak Harupat (Bandung). Árbitro: Joao Da Silva Pinheiro (Portugal).
ARG: Florentín; Gorosito, Juan Giménez, Palacio, Ontívero; Gerez, Acuña, Santiago López, Carrizo; Echeverri y Ruberto. DT. Diego Placente.
JAP: Goto; Shibata, Suchiya, Honda, Kosugi; Yoshinaga, Sato, Yamamoto, Nakajima; Michiwaki y Takaoka. DT. Yoshiro Moriyama.
Cambios: 46’ Inoue por Michiwaki (J), 54’ Laplace por Carrizo (A), 72’ Mastantuono por Santiago López (A), 72’ Kawamura por Yoshinaga (J), 83’ Yada por Yamamoto (J), 89’ Kevin Gutiérrez por Acuña y 90’ Uriel Giménez por Gerez (A).
EL OTRO PARTIDO DE LA FECHA
Senegal 4-1 Polonia
Goles: Gueye 18’, 52’ y 69’, Szala autogol 30’ (S), Regula 66’ (P).
POSICIONES PARCIALES GRUPO D
Senegal 6 puntos, Argentina 3 (+1), Japón 3 (0), Polonia 0.
PRÓXIMOS PARTIDOS: Viernes 17 de noviembre, Japón-Senegal y Argentina-Polonia.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com