Argentina dio un recital en Córdoba y avanza

Hay en este tiempo mucha diferencia entre Argentina y Bolivia. Ocho puntos en la tabla, gran amplitud entre el nivel del bicampeón del mundo y este pobre equipo del Altiplano. Y la teoría, que muchas veces es difícil de ratificar, se reflejó claramente en el partido jugado en el semiarreglado campo del estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. La albiceleste dio un concierto como los de Maná o Iron Maiden que habían arruinado la cancha, y pudo haber marcado mucho más que este 2 a 0, que lo deposita en el tercer lugar de la tabla sudamericana rumbo al Mundial de Rusia.

Entre avances, posibilidades netas y los goles, el local tuvo 18 aproximaciones al arco de Lampe. La primera fue desde el saque central de Bolivia, ya que Eguino perdió la pelota, Di María quedó solo con el arquero que le tapó y Banega mandó el rebote al travesaño. Con el aplomo de Pinola en su segunda presencia con la Selección, el manejo de Banega y la movilidad del trío fantástico, Argentina superó claramente a su rival. Y la apertura llegó antes de los 20 minutos, cuando Messi hizo rápido un tiro libre, Higuaín definió por sobre Lampe, el palo dijo no y apareció Mercado, otra vez de buena tarea, para empujar. La enorme superioridad se acentuó a los 29 minutos pero por responsabilidad del árbitro venezolano Valenzuela, que juzgó como penal un quite correcto sobre Banega, que Messi cambió por el segundo tanto y su número 50 con la albiceleste. El pequeño genio buscó afanosamente otro más para llegar a los 500 en su carrera, pero tres tiros libres atajados, un cabezazo cerca y un gol anulado por offside, dejó pendiente la cuestión para el derby  Barcelona-Real Madrid del fin de semana. El único mal momento de ese primer tiempo fue la salida de Di María, que tras trabar cerca del área no pudo seguir y fue reemplazado por Angel Correa, de buen rendimiento, incisivo y cerca de marcar. A todo esto, Bolivia sólo inquietó cuando el arquero Romero y los defensores entretuvieron el balón atrás y el punta Duk casi los sorprende.

No tenía mucho más el hoy débil equipo verde, lejos de los tiempos de gloria de la Academia Tahuichi y del Mundial 94. Argentina siguió dominando a voluntad, con Pinola, Banega, Correa e Higuaín como banderas, y tuvo varias veces el tercero, pero no definió bien los claros avances que los espacios bolivianos le regalaban. Así Messi, Correa y Rojo, dos veces cada uno, Biglia y Banega desperdiciaron chances, contra la única clara visitante en todo el partido, cuando el solvente Romero sacó un tiro libre del descendiente de suecos Smedberg. Pero lo mejor de ese complemento no fue una ocasión de gol, sino la gran jugada de Messi, que eludió casi medio conjunto rival antes de perder la pelota que se le fue larga, pero que mereció la ovación del cálido público cordobés. Del campo ni noticias, el que dio un recital de fútbol fue el equipo de Martino, que aunque sólo marcó dos goles consiguió los últimos nueve puntos y está a la expectativa de los punteros Uruguay y Ecuador.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias Copa del Mundo FIFA Rusia 2018

Zona América del Sur, fecha 6

Martes 29 de marzo de 2016

Argentina 2-0 Bolivia

Mercado 20´ (A), Messi penal 29´ (A).

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

ARG: Romero; Mercado, Demichelis, Pinola, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Messi, Higuaín y Di María. DT. Gerardo Martino.

BOL: Lampe; Diego Bejarano, Eguino, Martelli, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Campos, Danny Bejarano, Chumacero, Smedberg; Duk. DT. Julio Baldivieso.

Cambios: 31´ Angel Correa por Di María (A), 46´ Saucedo y Galindo por Danny Bejarano y Campos (B), 74´ Arce por Chumacero (B), 77´ Agüero por Higuaín (A) y 83´ Augusto Fernández por Banega (A).

POSICIONES AMÉRICA DEL SUR (disputadas 6 fechas)

Entre paréntesis la diferencia de gol en caso de igualdad en las posiciones.

  1. Uruguay 13 puntos (+8)
  2. Ecuador 13 (+5)
  3. Argentina 11
  4. Chile 10 (+2)
  5. Colombia 10 (+1)
  6. Brasil 8 (+3)
  7. Paraguay 8 (+1)
  8. Perú 4
  9. Bolivia 3
  10. Venezuela 1

Próximo partido: 29 de marzo, Paraguay-Brasil (en juego).

Próxima fecha (7, septiembre, días y horarios a confirmar): Colombia-Venezuela, Paraguay-Chile, Argentina-Uruguay, Ecuador-Brasil y Bolivia-Perú.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡La Eurocopa 2024 invade Europa! Conocé los 10 estadios que serán testigos de la magia del fútbol

¡Aficionados del fútbol, prepárense! Este viernes 14 de junio da inicio la Eurocopa 2024, y …