La eliminación de Argentina a manos de Francia en los octavos de final del Mundial no es el único resultado negativo de la albiceleste. Es el último de una serie que ya lleva nada menos que una década, desde 2008, y a todo nivel, mayor y juvenil. Salvo los título sudamericanos Sub 17 2013 y Sub 20 2015 con Humberto Grondona, el resto es pura frustración, incluyendo tres finales perdidas, cuatro eliminaciones en primera fase y tres selecciones que no viajaron.
La de 2008 fue la última alegría sacando las citadas. El 23 de agosto en Pekín, el Sub 23 de Sergio Batista ganaba su segunda medalla dorada seguida en los Juegos Olímpicos, al derrotar a Nigeria 1 a 0 con el golazo de Angel Di María, en un once que juntaba a Romero, Garay, Gago, Mascherano, Di María, Banega, Riquelme, Messi y Agüero. Pero después…
2009: El sub 20 del mismo Batista hizo una mala campaña en el torneo de Ecuador y se quedó sin ir al Mundial por primera vez en 22 años.
2009: El Sub 17 sí llegó al Mundial de Nigeria como subcampeón sudamericano en Chile, pero se fue en octavos de final con Colombia.
2010: Duro revés en el Mundial de Sudáfrica. Con Diego Maradona como técnico, Argentina volvió a perder con Alemania en esa instancia, ahora con un contundente 0-4. Messi no hizo ningún gol.
2011: Si bien el Sub 20, ahora con Walter Perazzo, se clasificó al Mundial en el Sudamericano de Perú, no pudo hacerlo para los Olímpicos de Londres del año siguiente, al terminar tercero. Uruguay, con gol de Matías Vecino, lo venció 1-0 en la ronda final y lo dejó afuera.
2011: El Sub 17 dirigido por Oscar Garré también jugó la Copa de la FIFA, al ser tercero en el Sudamericano de Ecuador. Pero fue eliminado en octavos de final por Inglaterra por penales, tras arribar allí como mejor tercero perdiendo dos de los tres encuentros de primera fase.
2011: La Copa América se desarrolló en Argentina, y la Selección comandada aún por Batista iba bien hasta que se topó con Uruguay en cuartos de final. Carlos Tévez (a quien el «Checho» no pensaba llevar) erró un remate en la tanda de penales y los celestes pasaron para luego ser campeones.
2011: En el Mundial Sub 20 de Colombia, un mediocre conjunto nacional llegó hasta los cuartos de final y cayó por tiros desde once metros con Portugal.
2013: En el Sudamericano Sub 20 de Argentina, el equipo de Marcelo Trobbiani, otro nuevo entrenador sin experiencia puesto por la AFA, no llegó al Mundial. Pero fue peor que en 2009, ya que no logró atravesar la primera fase en su propio país, tras dos derrotas, un empate con Bolivia y un solo triunfo ya afuera ante Colombia.
2013: El Sub 17 ganó el Sudamericano también en nuestro país, conducido por Humberto Grondona, entonces director de selecciones juveniles. Así fue al Mundial de Emiratos Arabes Unidos, donde en buena campaña arribó cuarto, tras caer con México (subcampeón) y Suecia por goleada.
2014: Llegó un nuevo Mundial mayor, ahora en Brasil. La Selección de Alejandro Sabella,reemplazante de Batista, hizo un histórico torneo al llegar a la final por primera vez en 24 años, donde Alemania lo derrotó en tiempo suplementario. Primera de tres finales seguidas derrotada.
2015: El verano trajo alegría otra vez con Humberto Grondona, que contra todo pronóstico obtuvo el Sudamericano Sub 20 de uruguay y se clasificó directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, postergando en la final al local 2 a 1 tras ir perdiendo.
2015: En la Copa América, se produjo la segunda final perdida, ahora con Gerardo Martino en el banco, con la primera de dos caídas con Chile, entonces dirigido por Jorge Sampaoli, en empate sin goles y derrota por penales.
2015: Nuevo desatino juvenil. El Sub 17 había sido segundo en el Sudamericano de Paraguay y viajó al Mundial de Chile, otra vez Chile en la vida albiceleste. Perdió los tres partidos, incluyendo un rotundo 0-4 con Alemania, marcó un solo gol y de penal y se fue. Miguel Lemme, su mal conductor, fue cesado.
2016: Fue otro año para olvidar. La tercera final absoluta perdida, la segunda con Chile, esta vez en la especial Copa América Centenario. Messi batió todos los récords posibles, triplete con Panamá, mayor goleador, varias goleadas, pero nadie iba a pensar que la roja trasandina le volvería a ganar el título, otra vez 0-0 y por penales. Y otra vez con un compatriota de técnico, Juan Antonio Pizzi. Al día siguiente, Messi, que tiró uno de los penales a la tribuna, renunciaba a la Selección, a la que iba a volver por clamor popular. Y Gerardo Martino se iba días después, al no cederle futbolistas para los Juegos Olímpicos de Río y viendo el caos dirigencial en la AFA, intervenida tras la muerte de Julio Grondona y la renuncia de su sucesor Luis Segura.
2016: Después de un desastre organizativo con pocos precedentes, entrenando con nueve jugadores, con Julio Olarticoechea que era el único técnico con contrato con la AFA (dirigía a la femenina), Argentina fue eliminado en la primera ronda de los Olímpicos de Río al empatar con Honduras.
2017: El Sub 20 de Claudio Ubeda, nombrado a dedo tras 44 proyectos dejados de lado, se metió cuarto y por la ventana, gracias a que Brasil no pudo con Colombia, en el Sudamericano de Ecuador hacia el Mundial de Corea del Sur. En el torneo fue otro que no pasó el primer escollo, ganando sólo a Guinea por 5 a 0, goleada que no le alcanzó para mejor tercero por diferencia de tantos con Arabia Saudita.
2017: Peor fue para el Sub 17, ahora con Miguel Micó de DT, que tampoco atravesó la ronda inicial y no viajó al Mundial de India.
2018: Tras las tres finales famosas, la Selección se clasificó en la última fecha al Mundial de Rusia venciendo 3-1 a un equipo de emergencia de Ecuador, con tres goles de Messi. Los de Jorge Sampaoli, tercer entrenador entre 2014 y 2018 tras Martino y Edgardo Bauza, esperaban llegar lejos a pesar de la floja eliminatoria. Sin embargo, tras desastres de todo tipo, antes y durante el torneo, fue eliminado por Francia en octavos de final.
A todo esto se pueden sumar las no participaciones en la Copa Confederaciones por no ganar en América, o amistosos escandalosos como la gira en 2011 de un Sub 25 de Batista, que perdió con Polonia y 1-4 con Nigeria, con un gol arreglado por asuntos de apuestas. Se igualó con Bielorrusia, Arabia Saudita y Costa Rica, se perdió con Cataluña, Japón y Nigeria, se cosechó traspiés en varios partidos de local en las eliminatorias. Se sufrieron dos 1-6 con Bolivia en 2009 en La Paz y ante España este año. Hasta se cayó por primera vez con Venezuela en mayores, 0-1 en la fase previa de Brasil 2014. Y si no se cambia todo, de arriba hacia abajo, lamentablemente, seguirán los malos resultados, el circo mediático, la bronca del hincha. Más frustraciones, como hace 10 años.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros