Nadie lo hubiera pensado. Pero el enorme talento del fútbol argentino todo lo puede, por más manoseado que sea. Esta empobrecida, devaluada selección Sub 23 venció con autoridad 3-0 a Uruguay como si tal cosa y está en la final de los Juegos Panamericanos de Lima, donde el sábado peleará por la medalla de oro contra Honduras.

La celeste era el equipo más fuerte, junto con el nacional, de este torneo de colegio del fútbol panamericano. Había ganado sus tres partidos, sin goles en contra, pero sobre todo con sólida presencia. El once de Fernando Batista, ese tan desgajado antes de viajar a Perú, lo minimizó de entrada. Le copó el terreno y la pelota, manejó los tiempos atrás y adelante y ni lo dejó arrimar. Y encima a los cinco minutos ya abrió el marcador. Otra vez Adolfo Gaich, este enorme nueve de San Lorenzo, fue el hacedor. Buena combinación, centro del lateral Herrera (también de San Lorenzo) y su compañero azulgrana cabeceó impecable a la red de Mele.

Desde allí fue otra semifinal completamente diferente a la esperada. Uruguay intentó acercarse a Cambeses, pero fue un intento. La tarea perfecta del fondo, la del medio con estos dos geniales Colombatto y Fausto Vera, la vuelta del ex Argentinos Nicolás González con su talento y la temible dupla Valenzuela-Gaich dominaron la escena en el sintético de San Marcos. A los 30 apareció el joven de Barracas Central para pisar el balón y ser bajado en el área, penal que él convirtió. Y la celeste se destiñó minutos después, cuando el central Gularte le pegó a Gaich y fue expulsado.

Y en menos de 45 minutos se terminó la semi, el superclásico rioplatense, todo. Los cambios de Gustavo Ferreyra queriendo ordenar a Uruguay no dieron efecto, Argentina se afianzó en todas sus líneas y definió el partido cerca del cierre. Y con quién: sí, con Gaich. Que aparte arrancó la jugada que siguió en González, que remató al poste y el nueve, ya con seis goles en el torneo, marcó.

Nadie lo hubiera pensado. Pero los pibes (y no tanto) del «Bocha» Batista están ahí del oro. Igual que las mujeres, que asimismo han hecho historia. Porque el fútbol argentino por algo es de los mejores, aunque tanto se lo quiera manchar. Y ahora puede sumar dos oros panamericanos, el de los varones primero desde 2003, el de las chicas inédito. Mucho para nuestro caótico fútbol argentino de cada día.

Torneo masculino de fútbol Juegos Panamericanos Lima 2019

Semifinales, miércoles 7 de agosto de 2019

Argentina 3-0 Uruguay

Goles: Gaich 5′ y 86′, Valenzuela penal 30′ (A).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Arbitro: Robert Magalhaes (Brasil).

ARG: Cambeses; Marcelo Herrera, Medina, Novillo, Barquett; Colombatto, Vera, Valenzuela, Nicolás González; Urzi y Gaich. DT. Fernando Batista.

URU: Mele; Bruno Méndez, Gularte, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo; Ginella, Waller; Federico Martínez, Leonardo Fernández, Piquerez; Darwin Núñez. DT. Gustavo Ferreyra.

Cambios: 39′ Gastón Alvarez por Piquerez (U), 64′ Barrios por Federico Martínez (U), 74′ Ignacio Ramírez por Maximiliano Araújo (U), 87′ Moreno por Valenzuela (A), 89′ Lomónaco por Gaich (A) y 90′ +1 Necul por Colombatto (A).

Expulsado: 33′ Gularte (U).

SEMIFINAL 1

Honduras 1-1 (4-2 por penales) México

Goles: Reyes 79′ (H), Venegas 40′ (M).

Partido por el séptimo puesto

Perú 1-1 (4-2 por penales) Ecuador

Goles: Minda autogol 83′ (P), Vivar 88′ (E).

Partido por el quinto puesto

Panamá 4-0 Jamaica

Goles: Aguilar 3′, Carrasquilla 11′, Ayarza 28′, Zúñiga 58′ (P).

PRÓXIMOS PARTIDOS

Sábado 10 de agosto

TERCER PUESTO: 19.30 horas, Uruguay-México.

FINAL: 22.30 horas, Argentina-Honduras.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar   

@lostribuneros