Argentina arrancó la eliminatoria con triunfo y más de lo mismo

Es importante ganar, lo sabemos. Más en este fútbol parejo de hoy, y más si la meta es el Mundial de Qatar 2022. Argentina lo hizo en el arranque de las eliminatorias. Pero su nivel sigue de racha: tibio, pobre, aburrido, y cuántos sinónimos de estos años de grandísimos jugadores que cuando son conjunto albiceleste muestran casi nada. Sólo un penal dio un pequeño 1-0 a un tal Ecuador juvenil en la cancha de Boca. 

La templada noche en el barrio de La Boca pintaba para lo mejor en una nueva empresa argentina, queriendo dejar atrás su novela de Rusia 2018. La música de «volveremos volveremos otra vez» sonaba de virtual aliento en el lugar sin gente por el coronavirus. Pareció que el equipo se contagió del marco. Si bien lógicamente dominó ante un rival mezquino, sólo produjo tres llegadas en 90 y pico de minutos. Una aconteció en la primera a fondo, cuando a los 12 Lucas Ocampos, el mejor en ofensiva, fue derribado por Estupiñán en el área y Lionel Messi marcó su tanto número 71 para abrir el marcador. 

Se suponía entonces un desarrollo abierto, más vivaz. Nada, absolutamente nada. Estos grandes apellidos europeos jugaron con displicencia, la misma de tantos años a esta parte. Toqueteo, falta de variantes, de agresividad. Nada de Messi, el mejor del mundo allá en España, ni de Lautaro Martínez, el mejor en Italia. El excelente Salvio, de gran tiempo en Boca, en el banco mirando tanta pobreza. Y encima, un visitante marca Gustavo Alfaro en su debut: espera, defensa y algún avance cuando pudo, con un solo punta, Valencia. 

No extraña entonces que Lucas Martínez Quarta, flamante adquisición de la Fiorentina, haya sido la figura lejos, con prestancia en la zaga junto a Nicolás Otamendi, más la corrección de Montiel y Armani. Entre ambos dieron un espectáculo indigno de dos que buscan Mundial. Ecuador inquietó con un tiro libre que casi le cabecean al arquero. En el reinicio, Ocampos desvió y el guardameta de Vélez Domínguez la sacó. Los del Pacífico intentaron con cambios ofensivos y empujaron un poco sobre el final, nada importante ante un local que siguió aburriendo y que sin embargo casi aumenta por De Paul, otro de poca trascendencia. 

Terminamos bostezando y con los ojos a medio cerrar en la tardía noche en la redacción tribunera. Argentina sigue siendo más de lo mismo. Cuánto se extraña esa emoción que causaba la Selección en los 70 u 80, cuando ponerse la camiseta blanca y celeste era más importante que la del Barcelona o el Nápoli. Está bien, al menos se empezó con tres puntos, la CONMEBOL no descuenta unidades por jugar mal. Por suerte, para que ahora se vaya a la altura de Bolivia el martes con un buen arranque. Tan bueno como olvidable. 

Ficha del partido 

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 

Zona Sudamericana, fecha 1 

Jueves 8 de octubre de 2020 

Argentina 1-0 Ecuador 

Gol: Messi penal 12′ (A). 

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires). 

Arbitro: Roberto Tobar (Chile). 

ARG: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña, Ocampos; Messi y Lautaro Martínez. DT. Lionel Scaloni. 

ECU: Alexander Domínguez; Ferigra, Arboleda, Arreaga, Estupiñán; Gruezo, Renato Ibarra, Franco, Moisés Caicedo, Mena; Enner Valencia. DT. Gustavo Alfaro. 

Cambios: 46′ Preciado por Ferigra (E), 63′ Plata por Renato Ibarra (E), 65′ Salvio por Acuña (A), 75′ Alario por Lautaro Martínez (A), 78′ Romario Ibarra por Moisés Caicedo (E), 83′ Nicolás Domínguez y Foyth por Ocampos y Montiel (A) y 86′ Estrada por Mena (E). 

POSICIONES PARCIALES ZONA SUDAMERICANA 

1. Uruguay 3 puntos 

2. Argentina 3 

3. Paraguay 1 

4. Perú 1 

5. Ecuador 0 

PRÓXIMOS PARTIDOS 

Viernes 9 de octubre, Colombia-Venezuela y Brasil-Bolivia. 

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Martes 13 de octubre, 17 horas, La Paz, ante Bolivia. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida.

¡Boca arranca con un empate en Ecuador y la ilusión intacta!

Copa Sudamericana. Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida de los 16avos. de final.