En una jornada de domingo donde pasó de todo, el campeón africanno vigente Argelia fue la noticia tras ser derrotado por la creciente Guinea Ecuatorial y casi estar afuera en la primera fase de la Copa de Naciones que se disputa en Camerún. Parecido fue para Costa de Marfil a quien Sierra Leona le empató, y sólo Túnez salió airoso de los grandes.
A último turno y por el Grupo E en Douala, los ecuatoguineanos (único país de África que habla hespañol) sorprendieron a los argelinos con un gran trabajo que mantuvo a los Mahrez, Fegouli o Bounedjah a raya, hasta que el central Esteban Obiang a los 70 minutos marcó el 1-0 y el triunfo más grande de la historia del pequeño ´lugar, que de repente cuenta chances de pasar a los octavos de final, dejando al borde a su gigante rival que ya en el debut había igualado a cero con Sierra Leona.
Precisamente esta nación, una de las tantas del Oeste del continente, también complicó a un importante como el marfileño. Por la misma zona, todo había arrancado mal para los Elefantes cuando a los 12 minutos el arquero Mohamed Gbalie Kamara le atajó un penal a Kesssié. Pero a los 25 Haller abrió para los del francés Beaumeille. Musa Noah Kamara emparejó a los 55 pero diez después Pepe desniveló. Cuando iba a ser de los de naranja, en el primer minuto agregado el meta Sangare erró al no contener un pase atrás y otro Kamara, Alhaji, colocó el 2-2 increíble, otra proeza de este Sierra Leona que ya le había remontado un 0-4 a Nigeria en las eliminatorias. Además, el medio Die hizo de arquero ante la posterior lesión de Sangare. Aún así, Costa de Marfil suma 4 puntos, Guinea Ecuatorial 3, los sierraleoneses 2 y Argelia 1, y todo se define en la última con un tremendo Argelia-Costa de Marfil y los otros dos entre sí.
Antes en Limbé y por el Grupo F, Gambia también tuvo su feliz domingo al empatarle 1 a 1 a Malí en tiempo adicionado. En entretenido encuentro el goleador Ibrahima Koné de penal adelantó a los malienses a los 71′, pero pasados los 90 Musa Barrow puso el final de la misma forma. Ambos lideran con 4 puntos seguidos por Túnez, que no tuvo contemplaciones con Mauritania al golear 4 a 0, cuando a los 4 minutos Mathlouthih abrió y a los 8 Khazri aumentó. Este, el mejor de las Aguilas de Cártago, se sacó la espina del penal errado en el 0-1 inicial con Malí y aumentó a los 64, cerrando Jaziri a los 66 para darle 3 unidades y chance de pase cuando en el cierre se midan a Gambia, mientras Mmalí buscará lo suyo ante los eliminados mauritanos.
La tercera y última fecha grupal comienza este lunes en el Grupo A, donde el ya clasificado Camerún enfrentará a Cabo Verde quien tiene 3 puntos igual que Burkina Faso, que a la misma hora se verá con Etiopía. Emoción y goles que por fin llegaron a África.
Fuente: CAF
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar