Aquellos últimos Mundiales juveniles, Argentina afuera rápido

Las Copas del Mundo juveniles son desde su creación en los años 70 y 80 los eventos más relevantes del fútbol de selecciones detrás de la mayor. De allí se lanzaron a la fama grandes apellidos, aparte de la apasionante competencia. Pero la maldita pandemia de coronavirus a fines de 2019 nos quitó la salud y hasta cierta memoria. Quién recuerda los últimos dos torneos de chicos, ahora que Argentina será sede suertuda del Sub 20 y el Sub 17 también regresa, por ahora sin sede tras el retiro de la FIFA a Perú. Como nos enseñaron en la escuela, vayamos al archivo y repasemos Polonia 2019 del Sub 20 y Brasil 2019 del 17.

El certamen de Polonia se jugó del 23 de mayo al 15 de junio y la Argentina de Fernando Batista, segunda en el Sudamericano de Chile, era uno de los candidatos a ganar por séptima vez el título y dejar atrás varias malas actuaciones precedentes, como que venía de dos eliminaciones en primera ronda en 2015 y 2017. En cambio, Brasil brilló por su ausencia al ser quinto en esa ronda final regional; era uno de los dos grandes faltantes junto a Inglaterra, brillante ganador de ambas edades en 2017, que fue bajado por la Noruega de Erling Haaland. Los otros créditos de la CONMEBOL eran Uruguay, Colombia y un tal Ecuador, que no sólo fue campeón sudamericano por primera vez, sino que en el torneo dejó afuera a la celeste en octavos de final 3 a 1 tras ir perdiendo.

La Selección contaba con entonces promesas luego llenas de fama y gloria, como el futuro tricampeón del mundo en Qatar Julián Álvarez, aparte de Nehuén Pérez, Fausto Vera, Ezequiel Barco, Facundo Medina, Gaich, De la Vega o Maroni. Empezó notable en el Grupo F el 25 de mayo goleando a Sudáfrica 5 a 2 (Vera, Barco 2, uno de penal, Julián Álvarez y Gaich) y batiendo 2-0 a Portugal el 28 por Gaich y Pérez, y a pesar de caer 1-2 con Corea del Sur el 31 (descuento de Ferreira) ganó la zona y pasó a octavos el 4 de junio ante Malí. Lo tenía dos veces por Gaich y Diaby en contra, éste ya en tiempo suplementario, pero el 2-2 de Konté en el minuto 120 obligó al desempate por tiros desde el punto penal y el de Tomás Chancalay fue atajado, y finalmente los africanos eliminaron a la albiceleste 5-4.

Sólo Ecuador siguió adelante hasta ser tercero ante Italia, mientras dos de las sorpresas, Ucrania y Corea del Sur, alcanzaron la final en Lodz, ganada por primera vez por los europeos por 3 a 1, aunque Lee Kang-In fue premiado como el mejor jugador y Andriy Lunin, actual suplente en el Real Madrid, como mejor arquero. Pero el Sub 20 polaco quedará en la historia por el gran Haaland y sus siete goles a Honduras el 30 de mayo para un 12 a 0 que, más allá de fijar un nuevo récord, dejó varias sospechas sobre los americanos.

Meses más tarde, entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre, Brasil reemplazó a Perú (que también falló como sede igual que este año) para albergar una Copa que tenía al mismo local de candidato, aún habiendo sido bajado en la primera fase del Sudamericano por una buena Argentina, dirigida por Pablo Aimar, que contaba con Exequiel Zeballos, Santiago Simón, Alan Velasco y varias promesas de Lanús: Krilanovich, Godoy, Baraldo, Aude. Parecía que la albiceleste se desquitaría de lo sucedido en Polonia, ya que tras un 0-0 ante España batió 3-1 a Camerún (Flores, Krilanovich, Godoy) y 3-1 a Tayikistán (Orozco 2 y Godoy), lo que por saldo de gol con los españoles lo dejó segundo del Grupo E para unos octavos de final que asomaban accesibles ante Paraguay, aunque ya lo había complicado en el regional. Argentina iba 2-0 por Zeballos y Godoy, pero en una ráfaga los guaraníes le dieron vuelta para un increíble 3-2 y otra baja en esa ronda, como el Sub 20. Finalmente, Brasil se salió con la suya y frente al meritorio México, ganó 2 a 1 con el gol agónico del defensor Lázaro y se quedó con su cuarto Sub 17, mientras dos potentes europeos, Francia y Países Bajos, fueron tercero y cuarto.

Sólo un mes después llegaría el Covid 19 en China, el que se expandiría velozmente a los cinco continentes, con lo que la FIFA decidió suspender entonces los Mundiales, que regresarán este 2023 cargados de promesas y con Argentina en ambos torneos. Tal vez veamos un futuro Maradona, Messi, Francescoli, Figo, Henry, Raúl o talentos de inspirados confines del planeta juvenil.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

¡Alerta Roja en Victoria! Tigre coqueteando con la «B»

¿Se va el Matador a la Primera Nacional? Van apenas dos fechas de la Liga …