La final del Mundial de Clubes, al margen del espectacular 4-2 del Real Madrid sobre Kashima Antlers, dejó algunas perlas interesantes.
- Real Madrid consiguió nada menos que su título número 115 en 114 años, fue fundado el 6 de marzo de 1902. Los mismos son desglosados así:32 de Primera División de España19 Copas del Rey, España18 Campeonatos regionales Madrid-Centro11 Copas (o Ligas) de Campeones de Europa
9 Supercopas de España
5 Trofeo Mancomunado (regional)
3 Copas Intercontinental
3 Copa Federación-Centro (regional)
3 Supercopas de Europa
2 Copa Iberoamericana
2 Copa Latina
2 Liga Europea
2 Pequeña Copa del Mundo
2 Mundial de Clubes
1 Copa de la Liga de España
1 Copa Eva Duarte
- El merengue logró su quinta corona intercontinental, segunda del Mundialito. Las anteriores fueron en 1960, 1998 y 2002 (la Europeo-Sudamericana) y el Mundial 2014 ante San Lorenzo, con goles de Ramos y Bale.
- De los campeones de hace dos años se repiten nada menos que 10, la mayoría presente hoy en el Nissan Stadium de Yokohama. En la cancha estuvieron Ramos, Carvajal, Marcelo, Kroos, Cristiano Ronaldo y Benzema. Además, Isco ingresó y Pepe y James Rodríguez quedaron en el banco, mientras Gareth Bale no apareció por lesión. El arquero de 2014 era Casillas, hoy Navas, y el técnico era Carlo Ancelotti, hoy Zinedine Zidane.
- Zisou obtuvo su segundo título del mundo de clubes, el anterior fue en 2002 como jugador del Real ante Olimpia de Paraguay, también en Yokohama.
- También hay para este bravo Kashima. El campeón de la Liga japonesa es el segundo organizador del Mundial en llegar a la final, el anterior Raja Casablanca de Marruecos en 2013. Es también el primero de Asia, pero curiosamente no como campeón continental, sino como ganador de su liga, igual que los marroquíes. Además tiene mucho mérito, ya que está conformado casi exclusivamente por jugadores japoneses, salvo el brasileño Fabricio y el surcoreano Hwang Seok Ho.
- Janny Sikazwe, de Zambia, es el primer africano en dirigir una final del mundo de clubes. Hasta hoy había habido tres asiáticos: el uzbeco Irmatov en 2008 y 2011, el nipón Nishimura, el del penal a Brasil ante Croacia en el Mundial, en 2010, y el iraní Fagani el año pasado en Barcelona-River. Quedó claro que no era el mejor árbitro para este partido, al no expulsar a Sergio Ramos.
- En esta final se produjo la novedad reglamentaria que la FIFA incorporó este año con el canmbio adicional en el tiempo suplementario. Nacho en Real Madrid y Akasaki en el Kashima fueron el cuarto reemplazo en sus respectivos equipos.
- Y sin duda lo más relevante de la jornada fue el autor de la gran victoria madridista. Cristiano Ronaldo es el primer jugador en marcar un triplete en una final del Mundial de Clubes, algo que no pudieron Filippo Inzaghi en el 4-2 de Milan a Boca en 2007 y Lionel Messi en 2011 con Barça ante Santos, ambos con dos. Claro que hay otro que hizo ttres goles en una intercontinental, un tal Edson Arantes do Nacimento, Pelé, que con el Santos en 1962 lo logró en la revancha ante Benfica en Portugal para el 5-2.
- ¿Qué estará pensando el Cholo Simeone, que perdió por tan poco en los penales la final de Europa con el Atlético Madrid ante el Real? Se lo hubiera merecido, él y su bravo equipo.
- Para cerrar, en 2017 esperemos ver nuevamente un club argentino, el último fue River en 2015. Y sobre todo, un campeón de la CONMEBOL, ya que de 12 finales con este nuevo formato, 9 fueron para Europa.Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar@lostribuneros