Estaba todo encaminado para que el argentino Enzo Fernández pase del fútbol portugués a la Premier League. Chelsea sacó del camino al Liverpool y Manchester United que habían ofrecido una cifra rayana a los 100 millones de euros por el flamante campeón del Mundial de Catar 2022. La directiva del SL Benfica quería sus 125 millones, debido a que River Plate le toca el 25 por ciento.
La gente de Chelsea, que tiene un plan a diez años, estrategia traída del football americano, donde compran, sin importarles lo que cuesten, a cracks en potencia menores de 25 años. Los ingleses ya invirtieron sumas astronómicas en jugadores juveniles que ya la vienen rompiendo en clubes poderosos de sus respectivos países. El argentino Enzo Fernández entraba en su idea por tener 21 años.
Para colmo de males Enzo fue sancionado por su club por irse a pasar año nuevo en Argentina, cuando el club no lo había autorizado. Al llegar, la directiva encarnada le aplicó una multa y lo dejó afuera del encuentro por la jornada 15 de la liga portuguesa ante el Portimonense; se había ausentado el día 30 de diciembre tras el partido donde cayeron por 2-1 ante Braga.
Entonces, un giro de volante pegó el grupo inversionista de Chelsea. Su mira apuntó al fútbol brasileño, lugar donde encontraron una verdadera joya de 18 años que lleva 38 encuentros en primera, ya que debutó a los 16 años. Se trata de Andrey, atacante del Vasco da Gama que se convirtió en el juvenil más joven en debutar en filas vascaínas en este siglo XXI.
12,5 millones de libras pagaron por su fichaje por cuatro temporadas más otros beneficios por objetivos que el futbolista vaya logrando. En sus 38 encuentros oficiales con el cruzmaltino anotó 8 tantos.
La transferencia del juvenil no está muy bien vista por la firma norteamericana 777 Partners, que ingresó al Vasco da Gama en agosto de 2022 con vínculo hasta 2027, donde aportarán la friolera de 125 millones de dólares, haciéndose cargo de las millonarias deudas de una institución que hace largos años viene esquivando la quiebra. Sin embargo, el asedio del Chelsea más el dinero a futuro que les dejaría, aportan para que Vasco pueda reunir un dinero fuerte para seguir invirtiendo tanto en las formativas como en la formación de un equipo altamente competitivo ya que lograron el retorno a la Serie A.
Andrey, que ha sabido jugar el Campeonato Carioca, jamás logró debutar en el Brasileirao porque Vasco estuvo largas temporadas en la Serie B, logrando el ascenso en octubre del pasado 2022. Vale remarcar que el juvenil arrancó su camino en la institución cuando tenía apenas seis años de edad.
Ahora, el juvenil Enzo Fernández, con chapa de campeón del mundo y todo, deberá concentrarse en Benfica, que lidera el torneo, hasta que aparezca algún club más rico que ellos. Vale señalar que las águilas están disputando la UEFA Champions League, torneo que ganaron por última vez en 1962, donde jugarán entre febrero y marzo por octavos de final ante el Brujas de Bélgica.