Andrada, de Carapachay al brillo del fútbol de Primera

Federico Andrada es en este momento el goleador del torneo argentino actual, la Copa de la Liga Profesional 2021, con sus tantos para Aldosivi de Mar del Plata. Pero como tantos y tantos diamantes del fútbol argentino, el delantero surgido en River nació con la pelota en un humilde pero hermoso lugar. 

Llegado al mundo el 3 de marzo de 1994 (hoy cumple 27 años), comenzó a jugar con siete en  2001 en la Sociedad de Fomento Drysdale de Carapachay, un bello pueblito perteneciente al municipio de Vicente López, en la Zona Norte de Buenos Aires. Allí ya llamaba la atención con sus goles. Rápidamente su tremenda capacidad goleadora en infantiles lo llevó a River Plate, donde fue romperredes en novena y octava división y en 2010 firmó un jugoso contrato. Entonces fue que en 2012 el técnico Matías Almeyda, timonel del equipo en la Primera Nacional, lo convocó a practicar con los profesionales. 

Andrada respondió más rápido aún y el 3 de junio de 2013 hizo su estreno oficial en la derrota0-2 ante Argentinos Juniors por el Torneo Final. Más tarde haría su primer gol por el Inicial ante Rosario Central. Pero luego se perdió, como pasa con los pibes de clubes grandes, y navegó por varios equipos: Metz de Francia, Metz II, Atlético Rafaela, Quilmes, Vélez Sarsfield, Bari de Italia y Unión de Santa Fe, hasta recalar en el «tiburón» marplatense donde es la gran figura del conjunto de Fernando Gago. También vistió la camiseta de la Selección Sub 15 en 2009 y la de la Sub 17, tercero en el Sudamericano de Ecuador, en 2011. 

Pero pocos lo saben que este gran brillo de la Primera luminosa argentina alguna vez pateó la pelota en la majestuosa, preciosa «Sociedad», como le llaman los carapachenses a uno de sus símbolos. De Carapachay al mundo, Federico Andrada ya es su representante fiel. 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Peñarol vs Porto, final en la nieve en 1987

Peñarol desafió la nieve, pero Porto conquistó Tokio

El 13 de diciembre de 1987, el Estadio Nacional de Tokio fue escenario de una …