El flamante entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tendrá que adaptarse al fútbol español y al equipo merengue. No sólo el idioma es una barrera, sino que también es un problema su planteamiento. El popular diario deportivo Marca de Madrid da una cátedra sobre errores del equipo madridista.
Marca. El estreno del Real Madrid dejó muchas dudas y una certeza: Ancelotti tiene mucho trabajo por delante. El equipo tiene que adaptarse a lo que quiere el italiano, pero el técnico también. Carlo dejó buenas intenciones, juntando a seis jugones en el once, pero el mensaje generó confusión. El Madrid se recreó en exceso y sufrió de lo lindo en defensa. Sólo una genialidad de Isco le sacó del apuro.
Ancelotti redujo el problema al aspecto defensivo, pero lo cierto es que el Madrid flojeó también en ataque. Es cierto que el virus FIFA condiciona, pero sólo en el aspecto físico. Y ante el Betis se vieron varias lagunas tácticas.
· 1: No hubo sincronización entre los laterales
Jugar con dos laterales ofensivos conlleva riesgos. Si no se sincronizan, tienes un problema. A Carvajal y a Marcelo les gusta atacar, pero sufren defendiendo. Así se vio ante el Betis, que lo explotó a la perfección. El brasileño es intocable porque su aportación ofensiva compensa su debilidad atrás -ante el Betis participó en los dos goles-. Si Carlo quiere equilibrio, Carvajal debe aceptar que el jefe es Marcelo. Por eso Arbeloa es tan importante, porque interpreta muy bien su papel.
· 2: Modric y Khedira presionan, Pepe y Ramos reculan
En defensa hubo dudas. Las líneas no estuvieron juntas. En ocasiones, Khedira y Modric presionaban y los centrales reculaban. El Madrid se rompió mucho y por ahí el Betis hizo bastante daño. La calidad de Pepe y Ramos les permitió maquillar el desorden que hubo. Pero el Madrid jugó con fuego. Posiblemente por notar cierta inseguridad en la destrucción, los centrales se refugiaron demasiado atrás para intentar desactivar los jugadas de ataque del Betis. En el segundo tiempo se mejoró este aspecto.
· 3: Ataque muy previsible y poco variado
El Madrid se enredó mucho en su juego de ataque. Demasiado toque en corto, demasiados pases para alcanzar el área rival. No sólo perdió balones por abusar de la posesión, sino que permitió que el Betis siempre estuviese colocado para defender. Se echaron en falta pases en largo para sorprender al Betis y no fue por falta de desmarques de Benzema y Cristiano. Modric hizo un gran partido, pero lo jugó todo en corto. Demasiada gente cerca del balón y pocos en movimiento.
· 4: El Madrid sigue sufriendo en acciones a balón parado
El equipo sigue haciendo demasiadas concesiones a la hora de defender las jugadas a balón parado. Despistes que ya la temporada pasada le costaron caro. El Betis creó peligro en todos los saques de esquina que lanzó. El Madrid tuvo muchos probemas para defenderlos y sufrió en casi todos ellos. En ocasiones por mala colocación, en otras por despistes y en otras por falta de comunicación, lo cierto es que el peligro era contínuo. También es cierto que el Madrid pierde altura sin Arbeloa, Xabi o Coentrao.
· 5: La izquierda muy poblada, la derecha desierta
Demasiada izquierdadependencia en el Madrid. El equipo abusa en exceso de jugar por este lado. El problema es que por ahí rondan Marcelo, Isco y Cristiano. La izquierda está muy poblada y hay tendencia a girar todo el juego en la misma dirección. En la derecha está Özil, pero siempre con la intención de salir de ahí para buscar el centro. Sin Di María, el Real Madrid pierde presencia por la banda derecha. No hay nadie que lleve peligro y eso es un respiro para los rivales.
· 6: Mucha posesión, pero a ritmo muy lento
El equipo ralentizó mucho su juego. Prácticamente en todas las jugadas ofensivas intervenían todos los jugadores de ataque. Demasiados pases que hicieron que el Madrid se atascara mucho en la elaboración de las jugadas. Cada ataque se convertía en un ejercicio de precisión. Con tanto pase, multiplicó además las opciones de que el Betis robase el balón. Lo hizo y en posiciones de mucho peligro. El Madrid perdió 86 balones, una cifra demasiado elevada para un equipo de tanta calidad. Posesión mal entendida.
· 7: Poca intensidad a la hora de recuperar el balón
El Madrid también pecó de falta de intensidad defensiva. Aquí el hecho de que muchos madridistas viniesen de jugar con sus selecciones puede ser una excusa, pero lo cierto es que el Madrid presionó poco, y en ocasiones mal, al Betis. Sobre todo en el primer tiempo el conjunto de Ancelotti sufrió mucho para recuperar el balón en posiciones adelantadas. En el segundo tiempo mordió más y consiguió que el rival no saliese con tanta facilidad. Sólo ahí consiguió adueñarse del partido.
· 8: Carlo no consigue que Özil se sienta cómodo
El alemán está desconectado, y eso es un problema para el Madrid, que necesita a uno de sus jugadores más desequilibrantes. La necesidad de hacer hueco a Isco le ha desplazado a la derecha y le ha restado protagonismo. Se ha alejado de la zona de influencia, del lugar donde es letal, y le está costando tener presencia en los partidos.
· 9: Cristiano Ronaldo, de espaldas a la portería
Ancelotti quiere acercar a Cristiano a la portería. Ha adelantado su posición y ahora mismo se puede decir que juega de delantero. Ha dejado de ser extremo para moverse en las posiciones más adelantadas del ataque. Pero quitarle 30 metros a Cristiano es como quitárselos a Bolt: no aprovechas su potencia. Se ve a un CR7 estático, recibiendo de espaldas y con mucha gente alrededor. Así le cuesta más que si llega en velocidad de crucero. También pierde posiciones de disparo, su gran arma. Carlo quiere exprimir su repertorio rematador acercándolo al área, pero el experimento aún no funciona.
· 10: Muchos desmarques en horizontal
La poca fluidez en el juego hizo que el Madrid cayese en muchos situaciones de fuera de juego. Cristiano y Karim quedaban aprisionados entre la defensa del Betis y buscaban desmarques horizontales fáciles de anular.
Fuente: Marca.es