Alto triunfo argentino en La Paz y puntaje perfecto hacia el Mundial

Cambia, todo cambia, dice el estribillo del a popular canción folklórica argentina. Del pobre 1-0 a Ecuador en el arranque de las eliminatorias del Mundial de Qatar a un enorme 2-1 este martes ante Bolivia en los más de 3600 metros de altura de La Paz. De malas tareas individuales y grupales a un partido destacado, así la selección argentina supo variar su cara y de paso, ganar seis puntos sobre seis jugados en las dos primeras fechas. 

Fue el cuarto éxito en la loca altura tras los de 1973, 1975 y 2005, y segundo en las eliminatorias luego del último citado. Pero sobre todo fue un viento de cambio de la poca actitud a la determinación, de flojos Messi y Lautaro Martínez a decisivos, de una Argentina que impuso su jerarquía indudablemente superior a un mal Bolivia. 

Todo era muy distinto en el comienzo. El conflictuado combinado local, que venía de un 0-5 con Brasil y líos internos, salió como se esperaba a sacar provecho de la naturaleza y dominó con nuevos jugadores, entre ellos el goleador Marcelo Martins que complicó mucho a la frágil defensa rival. Con trabajo de los medios y llegadas rápidas, el verde se acercó al primer gol con dos del centrodelantero y varios tiros de lejos, peligrosos con el efecto altura. Sólo Paredes y Ocampos, solos, intentaban sin compañía. Y el gol llegó lógicamente para el del Altiplano, cuando a los 24 minutos un centro del activo Chumacero fue ganado otra vez por Martins para derrotar a Armani. 

Parecía que  los fantasmas de caídas duras en el pasado resurgían. Sin embargo, Bolivia se retrasó y la Selección comenzó tibiamente a acercarse, y Paredes redondeó gran tarea, mejor que contra Ecuador, estrellando un remate en el palo tras cesión de un Messi hasta allí perdido como tantas veces. No fue azar que a los 44 fue el empate, aunque la forma del tanto fue azarosa: combinación, centro y despeje de Carrasco que pegó en el pie de Lautaro para el 1 a 1. 

Ese fue el quiebre del difícil partido de visita. Porque en el segundo tiempo Argentina tomó el control a pesar de la altura, jugó en sociedad, Messi y Lautaro estuvieron más y el ex Racing lo perdió dos veces, una tapado por el arquero Lampe. Bolivia era impotencia, casi ni apareció por Armani. Y a los 33, Martínez concluyó una gran tarde paceña con pase al ingresado medio Joaquín Correa, y el ex Estudiantes y ahora en la Lazio definió para el alto triunfo, que pudo ser más amplio con otro remate de otro entrado, Nico Domínguez. 

Uno cuenta la realidad. El jueves había sido paupérrima la prestación ante Ecuador, casi un sinsabor a pesar del éxito. Hoy fue una actuación sólida, comprometida, para reafirmar el nivel histórico que la albiceleste debe tener. También fue éxito. Pero es más disfrutable ganar así, de buena forma. Y de visitante en la temida altura. 

FICHA DEL PARTIDO 

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 

Zona Sudamericana, fecha 2 

Martes 13 de octubre de 2020 

Bolivia 1-2 Argentina 

Goles: Martins 24′ (B), Lautaro Martínez 44′, Joaquín Correa 78′ (A). 

Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia). 

Arbitro: Diego Haro (Perú). 

BOL: Lampe; Torres, Carrasco, Valverde, José Sagredo; Chumacero, Castro, Wayar, Cardozo; Martins y Saucedo. DT. César Farías. 

ARG: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Palacios, Ocampos; Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni. 

Cambios: 46′ Bustamante por Saucedo (B), 58′ Joaquín Correa por Ocampos (A), 65′ Céspedes y Miranda por Castro y Chumacero (B), 68′ Nicolás Domínguez y Guido Rodríguez por De Paul y Paredes (A), 82′ Orozco por Wayar (B), 86′ Árabe por Cardozo (B) y 88′ Medina por Lautaro Martínez (A). 

POSICIONES PARCIALES ZONA SUDAMERICANA 

Argentina 6 puntos 

Brasil 3 

Colombia 3 

Uruguay 3 

Paraguay 1 

Perú 1 

Chile 0 

Ecuador 0 

Venezuela 0 

Bolivia 0 

Partidos en juego: Ecuador-Uruguay, Venezuela-Paraguay, Perú-Brasil y Chile-Colombia. 

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Jueves 12 de Noviembre, Buenos Aires, ante Paraguay. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

¡La Eurocopa 2024 invade Europa! Conocé los 10 estadios que serán testigos de la magia del fútbol

¡Aficionados del fútbol, prepárense! Este viernes 14 de junio da inicio la Eurocopa 2024, y …