Alivio Sub 17: triunfo clave sobre Colombia

La selección Sub 17 argentina logró su merecido. Después del mentiroso 0-3 con Uruguay del debut el viernes, venció 2-1 a Colombia y tomó aire en su duro Grupo B de este Sudamericano de Perú pensando en el Mundial de Brasil.

Nada menos que nueve cambios introdujo el gran Pablo Aimar, técnico de la Selección más chica, para rotar a los que actuaron en el primer partido, dado el pésimo formato de día por medio que la CONMEBOL gusta de continuar. Este once inicial no fue tan lucido como el del viernes, pero sólido y con momentos de buen juego como el otro pudo conseguir tres puntos clave, en una zona mortífera hasta con Brasil. Fue un partido muy trabado y que los colombianos, debutantes en el certamen, hicieron muy friccionado con faltas tácticas que el flojo árbitro peruano Ortega, otro más del Sudamericano, dejó pasar. Y claro que las chances de riesgo fueron contadas. Tanto que en el primer tiempo hubo una para cada uno. Arroyo desvió de cabeza para los cafeteros, y para la albiceleste fue gol. En el minuto agregado, Ferreyra envió un tiro libre y el medio de Boca, Ignacio Fernández, conectó de cabeza para el   tanto argentino.

Colombia salió lógicamente por el empate, pero fue tan poco lo que generó que sus mejores hombres fueron los ingresados Borrero y Campaña. Sólo otro suplente, Fuentes, inquietó con un tiro al lado del palo de Ríos Novo. En cambio, Argentina tuvo varias ocasiones con remates peligrosos de afuera, y hasta Ferreyra lo perdió tras gran combinación. Aimar colocó de nuevo a los anteriores titulares Palacios y Sforza, dos de los tantos campeones Sub 15 el año pasado, que le dieron control y fútbol, especialmente el primero, un habilísimo medio de San Lorenzo con gran futuro. Que faltando poco habilitó a otro regresado, Zeballos, que definió ante Sánchez para liquidar. Liquidación que no fue efectiva, porque tras rebote Campaña descontó. Pero la nacional aguantó al compás de Palacios y ganó.

No es este Sub 17 como aquellos de la era Pekerman que pasaban por arriba a sus rivales. Tal vez no hay tanto crack hoy. Pero el equipo promete, y este domingo se afirmó con triunfo. Porque aunque a esta edad no sea lo primordial el resultado, un triunfo siempre halaga. Mäs en este durísimo Sub 17, donde el martes Paraguay será el nuevo escollo del tremendo Grupo B.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 2

Domingo 24 de marzo de 2019

Argentina 2-1 Colombia

Goles: Ignacio Fernández 45′ +1, Zeballos 85′ (A), Campaña 90′ (COL).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Arbitro: Kevin Ortega (Perú).

ARG: Ríos Novo; Ricardo Martínez, Flores, Lecanda, Aude; Ignacio Fernández, Medina, Ferreyra; Orozco, Godoy y Krilanovich. DT. Pablo Aimar.

COL: Miguel Sánchez; Montaño, Juan Mosquera, Yoni Mosquera, Meneses; Quintero, Arroyo, Cuesta, Hinestroza; Ferlis García y Durán. DT. Héctor Cárdenas.

Cambios: 46′ Borrero por Ferlis García (COL), 62′ Palacios por Krilanovich (A), 66′ Sforza por Medina (A), 69′ Campaña por Cuesta (COL), 78′ Fuentes por Quintero (COL) y 79′ Zeballos por Orozco (A)

SEGUNDA FECHA

Grupo A, sábado 23 de marzo

Ecuador 1-0 Bolivia

Gol: Mina 31′ (E).

Perú 0-0 Venezuela

Grupo B, domingo 24 de marzo

Argentina 2-1 Colombia

Goles: Ignacio Fernández 45′ +1, Zeballos 85′ (A), Campaña 90′ (COL).

En Juego: Brasil-Uruguay.

POSICIONES

GRUPO A: Ecuador 4 puntos, Perú y Venezuela 2, Chile 1, Bolivia 0.

GRUPO B: Uruguay, Brasil y Argentina 3 puntos, Paraguay y Colombia 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Lunes 25 de marzo, Grupo A: Bolivia-Venezuela (19.10 horas) y Ecuador-Chile (21.30 horas).

Martes 26 de marzo, Grupo B: Colombia-Uruguay (19.10 horas) y Argentina-Paraguay (21.30 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros