Sin duda es la noticia del fin de semana en el fútbol internacional y en esta doble fecha FIFA de Noviembre. Alemania, tetracampeón mundial, una de las glorias del balompié, descendió este viernes a la división B de la nueva Liga de las Naciones de Europa, torneo que la UEFA creó desde este año para reemplazar a los amistosos.
Luego de ser eliminado humillantemente en primera ronda de la Copa del Mundo de Rusia, el equipo que le ganó a la Argentina el título en Brasil 2014 no para su mal momento. Por el Grupo A de la primera categoría, Holanda batió a Francia 2-0 en Rotterdam y le sacó cinco puntos a sus antiguos rivales alemanes, a quienes sólo les queda enfrentarlos este lunes en Gelsenkirchen para, al menos, quedar bien parados de cara al sorteo de la eliminatoria de la venidera Eurocopa.
Alemania siguió su mala racha del Mundial en el novedoso certamen continental. Es cierto que le tocó la zona más dura de las cuatro, donde comenzó igualando de local con los franceses, para luego ser goleado por los naranjas y perder con los monarcas mundiales de visita 2-1. Así quedó a un paso del descenso que finalmente se concretó hoy, que por supuesto no borra todo su riquísimo historial, pero es un golpe duro para un gigante.
Por su parte, los holandeses, ausentes de Rusia 2018, ganaron con goles de Georginho Wijnaldum y Memphis Depay de penal (lo ejecutó a lo Sebastián Abreu en Sudáfrica 2010). De esa forma, al revés que Alemania, suben en su momento y miran con buenos ojos el primer puesto que da lugar en la ronda final por el título. Lo conseguirán si empatan el lunes en suelo germano.
Otros ascensos y descensos se dieron en esta jornada, desde ya menos ruidosos que el de Alemania. Dinamarca venció a Gales de visitante en Cardiff 2 a 1 y subió a la A, gracias a tantos de Jorgensen y Braithwaite, descontando Gareth Bale para los galeses. La República de Irlanda bajó a la C debido a resultados ajenos, en tanto Eslovenia lo hizo a la más modesta D, al no poder superar a Estonia (1-1) en su capital Ljubljana. Mientras tanto, la gran Alemania piensa en jugar con República Checa, Bosnia, Irlanda del Norte, Turquía. En la increíble Primera B europea.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros