“Esta vez, soy muy optimista. Estamos más decididos que nunca a hacer realidad un sueño que ya llevamos demasiado tiempo persiguiendo”. Con estas palabras, el capitán de Qatar, Hasan al Haidos, resume lo que siente en una entrevista exclusiva concedida a FIFA.com a pocos días del estreno de su selección en la última ronda de la competición preliminar de la zona asiática para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Los qataríes figuran en el Grupo A, junto a la República de Corea, Siria, Irán, la RP China y Uzbekistán. Comenzarán su trayectoria en tierras iraníes, el 1 de septiembre, en el Estadio Azadi de Teherán. Qatar ya se ha cruzado ocho veces con los iraníes en los clasificatorios mundialistas, con un balance de una victoria, tres empates y cuatro derrotas. Cuatro de esos duelos se produjeron en la fase previa de Brasil 2014, y se saldaron con tres tablas y una derrota.
Al Haidos, que disputó dos de aquellos encuentros, reconoce la importancia que tendrá su debut frente al Equipo Melli. “Siempre es importante empezar con buen pie. Creo que no nos podría haber tocado un estreno más difícil. Los partidos contra Irán siempre son muy complicados. ¿Y qué decir cuando es jugando fuera, ante su público? Pero creo que esta vez estaremos listos para afrontar el reto. Nos hemos preparado bien con José Carreño. El equipo se compenetr aa la perfección, y todo el mundo está decidido a responder a las expectativas allá”, asegura.
Qatar vive actualmente al ritmo de la construcción de los estadios y las infraestructuras destinadas a albergar el Mundial de 2022, en el que participará, por supuesto, la selección anfitriona. Tras el fracaso de la competición preliminar de Brasil 2014, la presión ha aumentado, a raíz de las buenas actuaciones del equipo rumbo a Rusia 2018.
“Somos conscientes de la presión que tenemos ahora. Nuestra afición quiere vernos en el Mundial, eso es lógico. Esta vez, la presión será todavía mayor, pero estamos decididos a transformarla en energía positiva. Una de nuestras principales armas será nuestra garra”, garantiza el capitán.
“Y, como he dicho, este optimismo no se debe a una simple esperanza. Lo que estamos viviendo actualmente nos hace ser más ambiciosos. Hemos tenido una preparación intensa y variada. Hemos mejorado nuestra condición física en este inicio de temporada. En los amistosos pudo verse que los jugadores también han progresado técnicamente. Nos hemos esforzado mucho, y queremos que eso se refleje ahora dentro de la cancha”.
Un grupo diverso
Tres de los países que conforman el Grupo A —República de Corea, Irán y RP China— ya saben lo que es viajar al Mundial. En opinión de Al Haidos, su presencia en la liguilla constituye un desafío suplementario, aunque él prefiere no señalar a ningún favorito. “La experiencia es un grado, pero el fútbol ha progresado mucho. Resulta difícil decantarse por ningún favorito para la clasificación. Pienso que todos los equipos parten en pie de igualdad. Todos afrontan el torneo con mucha ambición y con la intención de sumar puntos, es normal”, analiza.
“La dificultad radica en la diversidad de las selecciones de este grupo: algunas destacan por la velocidad y la habilidad técnica, mientras que otras recurren a la potencia física y a la pericia táctica. Nosotros apostaremos por nuestro trabajo y por nuestro seleccionador, Carreño, que implantará los esquemas tácticos adecuados para contrarrestar a los rivales”.
La selección qatarí no tiene un palmarés tan rutilante como algunos de sus adversarios, pero será una candidata a tener en cuenta, puesto que ya se adjudicó el Grupo C de la fase anterior, con siete victorias consecutivas en ocho partidos, que le valieron ser la primera clasificada para la última ronda. Y presentó el mejor ataque, con un balance de 29 goles a favor. Al Haidos, que actúa como extremo, en apoyo de los puntas, marcó cinco tantos en siete encuentros, que lo convierten en el máximo anotador de los suyos.
Y también repasa el buen desempeño que ha venido mostrando Qatar hasta la fecha. “En el primer partido, contra las Maldivas, pasamos apuros, pero luego ganamos un partido tras otro. Fuimos progresando a cada jornada, como pudo verse con las victorias sobre la RP China y Hong Kong. Únicamente perdimos en la última, cuando ya estábamos clasificados. Yo marqué goles, aunque fueron resultado del trabajo colectivo. Para mí, ganar y sumar puntos es más importante que mis propios goles, aunque espero seguir marcando y ayudar a mis compañeros a hacerlo también”.
El brazalete de capitán podría venirle grande a un jugador joven como Al Haidos, de 25 años, pero la experiencia acumulada a escala internacional durante los últimos tiempos hace que se considere preparado para asumir esa función. “Es un honor para cualquier futbolista. Espero ser digno de los gigantes que me precedieron, sobre todo de Mohammed Salem al Enazi y Mubarak Mustafa”, afirma.
“Vamos a hacer piña para conseguir la clasificación. Los hinchas acudirán a los estadios para animarnos, el terreno de juego dictará sentencia, y espero que Rusia 2018 suponga la culminación de este largo camino”, concluye.
Fuente: www.fifa.com
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros