Al Ahly va por la octava copa a Sudáfrica

El «Rey de Copas» del fútbol africano está en la ciudad de Soweto para encarar el juego por la ida de la Africa Champions League ante el local Orlando Pirates. El elenco de Al Ahly buscará un resultado que le permita gana su octavo trofeo continental, este sábado.

FIFA. El Al Ahly, actual campeón, ha ganado la competición nada menos que siete veces, mientras que el Pirates es el único equipo sudafricano que ha conquistado el título continental, un hito que logró en 1995. Ninguno de los dos equipos lo tuvo fácil para meterse en la final. El Al Ahly necesitó de la tanda de penales para superar al Coton Sport camerunés en semifinales después de que los dos partidos se saldasen con empate 1-1. Por su parte, el Pirates evitó que se repitiese la final del año pasado con un gol decisivo en casa del Espérance tunecino que le dio la clasificación gracias al valor doble de los tantos anotados en campo contrario en caso de igualada. Al Ahly y Pirates ya se vieron las caras en la fase de grupos de la competición, en la que el conjunto sudafricano infligió a la escuadra de El Cairo una sorprendente derrota a domicilio por 0-3. El segundo partido, en el que el Pirates necesitaba al menos el empate para avanzar a la siguiente ronda, se saldó con 0-0.

El Orlando Pirates ha tenido problemas para ver puerta en casa frente a rivales poderosos, y no pasó del empate sin goles frente a AC Leopards, Al Ahly y Espérance. Aunque su rendimiento a domicilio le ha permitido llegar a la final, el equipo sudafricano intentará obtener una ventaja que le permita afrontar con más garantías el partido de vuelta que se disputará en El Cairo una semana después. Ambos contendientes cuentan con un abanico de estrellas internacionales que, en el caso de los egipcios Wael Gomaa, Mohamed Naguib, Ahmed Fathi y Mohamed Aboutrika, buscarán resarcirse del varapalo que supuso para su selección perder el partido de ida de la última ronda de la fase de clasificación africana para la Copa Mundial de la FIFA por 6-1 a manos de Ghana. Para Aboutrika, que ha anunciado que colgará las botas a final de temporada, la Liga de Campeones y una hipotética participación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA suponen lo que parece su última oportunidad de disputar un gran título internacional.

El Pirates afronta el duelo con las bajas por lesión de Siyabonga Sangweni y Patrick Phungwayo. Hay dudas con respecto a la participación del capitán Lucky Lekgwathi, que se perdió todos los partidos del equipo sudafricano desde el empate 0-0 con en Al Ahly en septiembre por razones que no se han concretado. El guardameta Senzo Meyiwa, que ha brillado con luz propia este año con el club de Soweto, asegura que haber ganado al Al Ahly esta temporada no supone una ventaja para su equipo. “Debemos respetar al Al Ahly y afrontar el encuentro como si fuera la primera vez que jugamos con ellos. A lo largo de los años, el Al Ahly ha demostrado que es un grande y por eso no se nos puede ni pasar por la cabeza pensar que la final va a ser un paseo”, advierte.

El conjunto egipcio arribó a Sudáfrica a principios de semana y realizó su primer entrenamiento en tierras sudafricanas el martes. El técnico Mohamed Youssef, de 43 años, aseguró que los dos partidos que ambos equipos han disputado este año no tienen nada que ver con la final. “Hay una gran diferencia entre la fase de grupos y la final. En la fase de grupos puedes recuperarte y clasificarte igualmente aunque sea como segundo, mientras que en la final no existe esa posibilidad, así que necesitamos obtener un buen resultado en el partido de ida que nos dé opciones para la vuelta”, explica.

Jugador a seguir
Cuando regresó al club después de una infructuosa aventura en Europa en las filas del Feyenoord holandés y del Ankaragücü turco, Sherif Ekramy, hijo del legendario portero egipcio Ekramy El Shahat, necesitó un tiempo para convencer a la afición del Al Ahly de que es tan bueno como su padre. En el estadio Orlando, la exigencia será enorme para este guardameta de 30 años, que se lesionó en el partido que Egipto perdió con Ghana por 6-1 pero no debería tener problemas para disputar una final que le brindará la oportunidad de superar a su padre, que sólo ganó una vez la Liga de Campeones.

Números que hablan
3 – 
Son los goles que ha recibido el Orlando Pirates en los siete partidos que ha disputado en casa en la competición. El Zanaco zambiano perdió por 2-1 en Johannesburgo, mientras que el TP Mazembe congoleño y el Zamalek egipcio también marcaron un gol en las derrotas que sufrieron en el estadio Orlando.

La frase
“Creo que es muy importante mantener nuestra puerta a cero. Cuando juegas en casa es primordial no recibir goles, pero si te los marcan tienes que sobreponerte y buscar la portería contraria. Es fundamental obtener un buen resultado en el partido de ida, que nos permitiría viajar a Egipto con opciones”.

Fuente: FIFA.com

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *