Agenda virtual 2023: Liga Pro, juveniles y Mundial femenino 

Se va el inolvidable 2022 del hazañoso triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar, hecho que dejó lejos a los de Boca en el plano local o a Flamenco en la Copa Libertadores. Pero la actividad para este 2023 que se acerca tendrá de todo por varios regresos esperados, como los de los juveniles Sub 20 y 17 o una nueva Copa del Mundo de mujeres. Argentina querrá protagonismo también en esta rama, una de las atracciones de la agenda virtual del próximo año.

Todo arranca en enero, cuando los 28 clubes que pueblan la Liga Profesional argentina disputen amistosos de pretemporada, nada de Copas ni minitorneo parecido. Eso servirá para el ajuste de fuerzas para el 27, cuando comience la fecha 1 de 27 de otro torneo irregular, a una rueda y con tres descensos, dos por promedio y uno por tabla anual. Boca llega con el viento de haber dominado el 2022 (Copa de la Liga y campeonato) y aparece junto a River Plate como principal candidato. La Liga contará con dos nuevos viejos, los ascendidos pero tradicionales cordobeses Belgrano e Instituto.

El 13 dará comienzo en Argelia una nueva edición del CHAN (Campeonato Africano de Naciones), para sólo futbolistas de su propio país, donde Marruecos ostenta la doble corona. Días después, el 19, arrancará en Colombia el esperado regreso del Sudamericano Sub 20 clasificatorio para el Mundial de Indonesia; la Argentina de Javier Mascherano, campeona en L’ Alcúdia y quinta en Toulon, tiene un camino tan duro como el mismo local y nada menos que Brasil en la primera ronda, mientras el sorprendente campeón 2019 Ecuador será rival de Uruguay.

Para completar el primer mes del año, la Supercopa Argentina entre Racing y Boca se iba a jugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) pero los planteles están poniendo resistencia a tanto viaje en medio de su trabajo físico. Entonces febrero viene con todo: del 1 al 11 un nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, esta vez en Marruecos y con la parte del Real Madrid y el Flamenco como máximos animadores.

Allí nomás comenzarán tres de los grandes eventos de clubes. El 7 la Copa Libertadores, con seis argentinos, entre ellos el increíble Patronato descendido a la Primera Nacional, y Huracán el primero en jugar desde la segunda fase eliminatoria. Esos días reiniciará la Liga de Campeones de África en su fase de grupos, y sobre el cierre los tremendos octavos de final de la de Europa, con los destaques nítidos de Liverpool-Real Madrid y París Saint-Germain-Bayern Munich.

Marzo y abril recibirán en Ecuador al Sudamericano Sub 17, que pondrá cuatro países en el Mundial de Perú. En junio y julio será otra vuelta de la Copa de Oro de la CONCACAF, como no podía ser de otra forma en Estados Unidos, defensor del título y favorito. Pero sobre fines de julio, las mujeres de 32 representantes buscarán la gloria en la Copa del Mundo conjunta de Australia y Nueva Zelanda; allí, Argentina intentará repetir la gesta emotiva de Francia 2019 y pasar a octavos, pero deberá sortear un Grupo G con las fuertes Suecia e Italia y con Sudáfrica.

Finalmente, siempre entre lo más importante porque torneo sobran en los cinco continentes, octubre y noviembre marcarán el inicio de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, y en el fútbol Argentina defenderá la medalla de oro en varones y buscará mejorar la de plata en mujeres. Y la Copa del Mundo Sub 17 de Perú cerrará en noviembre otro año de intensa vida futbolera.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argentina le ganó a Canadá y es finalista de la Copa América de Estados Unidos. Messi anotó uno de los goles.

¡Argentina a la final de la Copa América! La Scaloneta se deshace de Canadá con un 2-0 y sueña con el bicampeonato

La Albiceleste no tuvo piedad con la revelación del torneo, Canadá, y se impuso por …