Así como en Sudamérica y en Centroamérica, en África se está disputando el Campeonato femenino para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Y tras la ronda inicial, el local Marruecos y siete países de los 12 competidores quedaron clasificados para los cuartos de final, cuyos ganadores irán a la novena Copa del Mundo.
El anfitrión pasó sin muchos problemas tras vencer sus tres encuentros del Grupo A ante Burkina Faso, Uganda y Senegal, que también se metió entre los ocho. En el B, todo estuvo peleadísimo hasta la última jornada, cuando Camerún batió a Túnez 2 a 0 y acomodó su posición ganando la zona, mientras otro referente, Zambia, goleó a Togo 4 a 1 y lo escoltó ingresando junto a las tunecinas, que lograron uno de los dos mejores terceros cupos. Y en el C, la máxima reina de la región Nigeria consiguió el pase tras caer en el debut con la fuerte Sudáfrica, que le llevó el primer lugar. Las nigerianas se enderezaron con sendos triunfos sobre Burundi y Botsuana, que igualmente estará en cuartos, pero deberá vérselas con las marroquíes.
El miércoles Marruecos-Botswana y Zambia-Senegal serán las dos primeras eliminatorias del Mundial. El jueves será el encuentro de campanillas entre Camerún y Nigeria, mientras Sudáfrica va contra Túnez. Además, los ganadores avanzarán a las semifinales y los finalistas a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar