África se mueve: arranca el CHAN 2018

Luego de muchas idas y venidas, este sábado arrancará la quinta edición del CHAN, el Campeonato Africano de Naciones, que durante veinte días se desarrollará en Marruecos, con 16 selecciones integradas por jugadores de ligas locales.

El torneo nació en 2008 tras una reunión de la CAF en Johannesburgo, con la inquietud por darle fogueo a los futbolistas de las ligas internas y en vista de tanto éxodo africano a las mejores competencias de Europa y otros lugares. Así, en febrero de 2009, Costa de Marfil hospedó la primera edición con sólo ocho países, no los actuales 16, donde la República Democrática del Congo se consagró como el primer campeón, uno de sus dos títulos, al derrotar a Ghana 2-0 en Abidjan, con el delantero Tresor Mabi Mputu como gran figura.

Un torneo donde los habitualmente modestos combinados nacionales africanos pudieran mostrarse atrajo el interés de más países, y así se aumentó a 16 la cantidad para la segunda realización, en Sudán en 2011. En medio de la gesta por la independencia de Sudán del Sur, el país del Norte fue la sede para que su selección hiciera un excelente papel, llegando tercera, detrás de Túnez y Angola. Los tunecinos volvieron a conseguir un éxito luego de mucho tiempo batiendo a los aguerridos angoleños 3-0 en Omdurman.

Luego de la guerra de Libia en 2011, la edición de 2013 que se iba a hacer allí se pasó para 2014 y a Sudáfrica. Sin embargo,el conjunto libio (ver aparte) tuvo su recompensa con un sonoro título, el primero de su modesta vida, al derrotar a Ghana en un torneo de pocos goles, muchos empates y de mediocre nivel.

El último Chan  fue hace dos veranos en Ruanda, donde la RD del Congo volvió a ser campeón al ganarle a Malí. Curiosamente, ambos finalistas pasados no estarán en este 2018, eliminados en la dura fase previa, una característica de este certamen, donde alguna vez Egipto sucumbió ante la República Centroafricana, por ejemplo.

Como apuntamos arriba, este año el CHAN viene de muchos líos. Y todo por el cambio de sede, que originalmente le fue dada a Kenia, pero por atrasos en las obras la CAF decidió en octubre reemplazarla por Marruecos, uno de los clasificados en la cancha. Entonces hubo que completar una plaza, lo que le fue otorgada a Egipto, eliminado por los marroquíes, pero declinó. Al fin, fueron Ruanda y Etiopía quienes, por decisión de la CAF, jugaron por el pasaje  a dos partidos y los ruandeses, organizadores de 2016, se adjudicaron el lugar.

Desde el sábado, cuando los locales enfrenten a Mauritania, Africa se moverá al calor de sus nuevos talentos. Que, seguramente, y como ya ha pasado, luego tendrán una chance en Europa.

5º CAMPEONATO AFRICANO DE NACIONES MARRUECOS 2018

13 de enero al 4 de febrero de 2018

Grupo a (Casablanca): Marruecos, Mauritania, Sudán, Guinea

Grupo b (Marrakech): Costa de Marfil, Zambia, Uganda, Namibia

Grupo c (Tánger): Libia, Nigeria, Ruanda, Guinea Ecuatorial

Grupo d (Agadir): Camerún, Congo, Burkina Faso, Angola

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …