Los africanos no están mirando para el costado respecto a esta pandemia que azota al mundo entero llamado COVID-19. La República Democrática del Congo, ubicada en el centro sur de África y de una extensión territorial de 2,3 millones de Km2, ha decidido parar su actividad por causa del coronavirus.
Desde la Premier League hasta las categorías de ascenso el fútbol en la RD Congo el fútbol ha sido suspendido por un lapso de 30 días, siendo este país el primero en tomar esta decisión en el continente africano.
Basados en los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los congoleños han dado el paso al frente.
Por otra parte, los torneos continentales africanos no sufrirán hasta ahora suspensiones ni restricciones, según informa la Confederación Africana de Fútbol (CAF). África no está dentro del círculo de alto riesgo, de acuerdo a la OMS.
Los casos de coronavirus en todo el continente es de apenas 158. Pero, fue en Congo donde se conoció un caso y esto bastó para que a partir de este lunes 16 de marzo, se pare todo el fútbol durante 30 días.
TP Mazembe está actualmente en la cima de la tabla de la liga con 53 puntos, ocho por delante del AS Vita Club del segundo lugar y con dos juegos más. Todos los partidos se jugarán este fin de semana antes de la cancelación de la liga.
Además, en su declaración, la federación de fútbol del país confirmó que el campo de entrenamiento del equipo nacional para el Campeonato Africano de Naciones 2020 (CHAN) todavía se llevará a cabo ya que las competiciones no se han cancelado.
Estas decisiones llegaron solo un día después de que CAF decidió posponer todos los partidos de clasificación de la AFCON 2021 como medida de precaución.
Otros países han abordado la situación de COVID-19 de manera diferente, como Egipto, Marruecos y Argelia, que decidieron jugar sus partidos de liga a puerta cerrada. Mientras tanto, Sudáfrica y Tanzania optaron por suspender los apretones de manos antes de los partidos.
@lostribuneros