Este martes se jugó la primera parte de la fecha 4 grupal de la Liga de Campeones africana, la que definió algunas cuestiones y mostró alguna nota sonora. Raja de Marruecos es el primer clasificado a cuartos de final, mientras la revelación Al Hilal se afirma en la punta de su grupo y el gran egipcio Zamalek revivió sus esperanzas con triunfo de local.
Por el Grupo C Raja, uno de los dos grandes de Casablanca, sumó puntaje ideal con 12 en 4 partidos. Los tres de esta ronda los ganó con gran autoridad sobre Horoya de Guinea, local en Malí, 3 a 1. Dos goles de Sabbar y Nahiri marcaron por los tricampeones africanos, que se beneficiaron de la temprana expulsión del arquero local Moussa Camara a los 26 minutos, descontando N’Diaye. Raja le sacó seis puntos a Simba de Tanzania, vencedor del eliminado Vipers de Uganda 1 a 0 por Chama. Los guineanos quedaron terceros a dos del emblema tanzano y encima lo visitan en la próxima.
En el B sorprende la gran campaña del gran sudanés Al Hilal. Tras derrotar al gigante Al Ahly, ahora superó fácil 2-0 al Cotonsport de Camerún con goles de Abagna y el congoleño Lilepo, que sigue de racha con la red: cuatro en cuatro encuentros. Es como los de otro congoleño reconocido, Jean Florent Ibengé, lideran con 9 puntos a 7 del Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y 4 del máximo ganador, que debe enfrentarse el sábado en el resto de la jornada a los de Pretoria. En tanto, los de Camerún son los más débiles del torneo sin unidades en sus cuatro cotejos.
La sorpresa fue la resurrección de Zamalek en el D. De tener sólo un empate pasó a meterse en la lucha por uno de los dos puestos de clasificación, venciendo justamente al Espérance de Túnez, el otro que llevaba récord intacto. Fue 3 a 1 en El Cairo por Gaafar, Zizo de penal y el tunecino Jaziri, achicando previamente Benayad para los ex campeones del continente que de todas formas van arriba con 9 puntos, escoltados a tres por el Belouizdad argelino, que continúa haciendo buena historia con su 1 a 0 sobre el otro buen sudanés Al Merreikh, gracias a Belkhir. Así éste debe ser el más apretado de los cuatro grupos, con Zamalek y los sudaneses con 4 a la espera.
Sólo el A no tuvo actividad, la que sucederá el sábado con Petro recibiendo en Angola al monarca Wydad Casablanca, primero de la zona, y el JS Kabylie haciéndolo en Argelia con el Vita Club congoleño. Además, Al Ahly se juega a cara o cruz ante el Mamelodi en el sur, y si no puede quedará complicado para las últimas dos vueltas de la emotiva y envidiable Champions del tercer mundo.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com