África: Nigeria mandó a Argelia de vuelta

Argelia, primer rival de Argentina en el próximo Mundial, fue noticia este sábado por su salida de la lujosa Copa Africana de Naciones, al ser batido por Nigeria (que no estará en la Copa) 0-2 en uno de los últimos cuartos de final, que también vieron a Egipto volver a soñar con un título tras eliminar al campeón reinante Costa de Marfil en partidazo.

Los tremendos cuartos de la legendaria CAN que se disputa en Marruecos arrojaron primero el marcador más inesperado en Marrakech. Si bien Nigeria venía sólido, eran los argelinos los que mejor parados llegaban. Pero la eficacia del genial Victor Osimhen apareció en el reinicio para abrir un cerrado partido a los 47 minutos, y sólo diez después fue Adams el que lapidó las chances de los árabes, devolviendo a las Súper Águilas (subcampeones de 2024) a los cuatro mejores, donde pocos le daban crédito.

El dorado programa se cerraba en Agadir, y Egipto fue nuevamente mejor que los marfileños, a quienes ya derrotara en aquellas Copas de fines de los 2000. Los de Hossam Hassan, que no ganan desde aquel triplete 2006- 2010, fueron levemente mejores que su duro escollo para imponerse 3 a 2. Marmoush inauguró el tablero para el vencedor apenas en cuatro minutos y Rabia aumentó en el 32, pero los monarcas no se rindieron y el autogol de Fatouh a los 40 los puso a tiro. Allí aparecen los grandes, como lo hizo Mohamed Salah, que de gran definición estiró a los 53, y aunque Doué descontó a los 73, la correcta defensa y el experimentado arquero El Shenawy retornaron al ocho veces ganador a las semifinales.

Si los cuartos eran de lujo, lo que se viene para las medias finales será espectacular. Cuatro supercampeones se pelearán por llegar a la final el miércoles 14. En Tánger, Senegal y Egipto reeditarán esa cumbre ganada por los senegaleses en 2022, mientras en Rabat Marruecos quiere seguir su carrera, pero este resurgido Nigeria intentará pararlo. Partidos dignos de un certamen que ya está entre lo grande del fútbol internacional.

Diego Martín Yamus.

Diegoperiodista93@gmail.com.