A un año del Mundial Brasil 2014

Primera Entrega: Mundial de Fútbol “Uruguay 1930” (Por Martín Walter Rojas Garbagnoli) 

El primer Mundial de Fútbol que se disputó se realizó en Uruguay en el año  1930. La elección de la sede no fue una cuestión librada al azar: se debió a que la selección nacional de ese país sudamericano se había consagrado campeona  en los Juegos Olímpicos que se llevaron adelante en la ciudad holandesa de Ámsterdam, en el año 1928.

El Mundial de Fútbol Uruguay 1930  contó con la participación de Uruguay (país organizador), Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, México, Estados Unidos,  Francia, Yugoslavia, Bélgica y Rumania.

Las selecciones europeas, en su gran mayoría, se negaron a participar de éste certamen debido a que entendían que era absurdo cruzar el mar en barco (tardaban varias semanas en llegar a destino), tan sólo, para disputar  partidos  de fútbol. Por ese motivo  no se contó con la presencia de Italia e Inglaterra, entre otros.

El Mundial de Fútbol Uruguay 1930 se dividió en dos grupos. El primero lo integraron: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Yugoslavia y Brasil. El segundo lo ocuparon: Perú, Bélgica, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El Estadio Centenario  (se construyó exclusivamente para éste certamen) fue testigo de La Final del Mundial “Uruguay 1930”  que disputaron el equipo anfitrión y ArgentinaEl resultado final de 4 a 2 fue  a favor del conjunto “charrúa”.

Los goles de La Final de La Primera Copa del Mundo de Fútbol de La historia fueron convertidos por: Dorado, Cea,  Iriarte y Castro, para Uruguay. Puecelle y Stabile  para el equipo argentino.

Las Formaciones de Uruguay y de Argentina en el Mundial de Fútbol de 1930 fueron las siguientes: Uruguay: Ballestero; Nasazzi  y Mascheroni;  Dorado, Fernandez  y   Gestido;  Castro; Scarone; Andrada, Cea e Iriarte. El entrenador uruguayo fue: Alberto Supice

Argentina alineó a: Botasso; Delatorre y Paternóster; J. Evaristo, Monti y  Suarez; Percuelle, Varallo, Stabile, Ferreyra y  j.  Evaristo .La dupla técnica argentina estuvo integrada por: Olazabal y Tramutola.

El encuentro se disputó el 30 de julio de 1930, en el Estadio Centenario de Montevideo.

El árbitro del encuentro fue  John Langenus, de Bélgica

El Podio del Mundial “Uruguay 1930” lo compartieron: Uruguay (Campeón), Argentina (Sub Campeón) y Estados Unidos (Tercero). Yugoslavia se conformó con el  Cuarto Puesto.

El equipo más goleador del Mundial “Uruguay 1930” fue Argentina, con 18 anotaciones.

Los máximos goleadores del  Mundial de Fútbol “ Uruguay 1930” fueron los siguientes :  Guillermo Stabile ( Argentina ) 8 Goles ; Pedro Cea ( Uruguay) 5 ; Bert  Patenaude ( Estados Unidos ) 4 ; Juan Anselmo ( Uruguay) y  Preguinho ( Brasil ) 3 tantos.

La FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado)  le otorgó  El Primer  Balón de Oro de La Historia  al Mejor Jugador del Mundial de Fútbol “Uruguay 1930” al argentino  Guillermo  Stabile.

Guillermo Stabile, el mejor jugador del Mundial “Uruguay 1930”

uruguay1930-stabile

A un  año del Mundial de Futbol “Brasil 2014” Tribunero. com te presenta La Historia de La Copas del Mundo, sus Sedes, sus Equipos más recordados y los Jugadores  que mas brillaron en cada cita mundialista 

Stabile nació el 17 de  enero de 1906, en Parque Patricios. Los comienzos futbolísticos de Guillermo Stabile  se produjeron en el Club Sportivo Metan del barrio de Boedo en donde comenzó a jugar como  wing derecho y,  con el correr de su carrera, se transformó en centro forward (lo que hoy conocemos como centro delantero).

El debut de Guillermo Stabile en el Fútbol de Primera División de La República Argentina se produjo el 30 de febrero de 1923, cuando sólo tenía 18 años.  Su Querido Club Atlético Huracán de Parque Patricios enfrentó a Boca Juniors en el segundo partido. Era un encuentro definitorio del torneo de aquel año. Esa tarde de verano, El Globito” derrotó al conjunto “Xeneixe” por 2 a 0. 

Stabile vistió la camiseta de Huracán desde 1924 hasta 1930.  Para el Club de Parque Patricios  jugó 118 encuentros y convirtió 104 goles. Detrás de Ángel Chiesa, es el Máximo Goleador de la Institución Quemera  en la Era Amateur.

Guillermo Stabile Logró los Campeonatos de 1925 y de 1928. En éste último certamen se coronó como el Máximo Goleador del Campeonato.

Stabile  fue convocado, por primera vez, a  la Selección Argentina para disputar el Torneo Sudamericano de Chile, en el año 1926. Sin embargo su esplendor como futbolista del combinado nacional  comenzaría en el Mundial de Fútbol que se disputaría tres años después, en  1930, en Uruguay. En el plantel  que viajó a Montevideo ocupaba plaza de suplente pero, por un inconveniente de Norberto Cherro, terminó siendo titular indiscutido.

Guillermo Stabile le marcó el primer gol a México (luego le anotaría dos más). En definitiva  anotó ocho goles en el Mundial “Uruguay 1930” (dos goles le convirtió a Chile, otros dos a Estados Unidos y uno a Uruguay en La Final). La FiFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) lo galardonó con El Botín de Oro por haber sido el Goleador y la Figura del certamen.

El regreso de Stabile a Buenos Aires fue muy corto porque a pocos días de haber arribado a la Argentina   viajó hacia Italia para incorporarse al Génova de ese país. Su debut en “El Calcio” se produjo el 16 de septiembre de 1930  ante el Bolonga, líder del Campeonato.  El argentino convirtió tres goles y comenzó a convertirse en ídolo de su nuevo equipo.

Guillermo Stabile jugó durante cinco años en el Génova de Italia.  Durante ese periodo sufrió dos fracturas  de tibia y peroné que lo alejaron de las canchas por un tiempo considerable. Luego fue transferido al Napoli. Alli jugó 21 encuentros pero no convirtió goles. Después pasó al Red Star de Francia.

Stabile luego de abandonar la práctica del fútbol, en 1939, se dedicó a la dirección técnica. Su debut fue en su Querido Club Atletico Huracán de Parque Patricios. Ese mismo año logró el Sub Campeonato detrás de Independiente de Avellaneda y en 1942 y 1943 alcanzó dos terceros puestos.

Los mayores logros de Guillermo Stabile  como entrenador  fueron conseguidos en el Racing Club de Avellaneda donde   se coronó Campeón de los Torneos de 1949, 1950 y 1951.

Stabile, también dirigió a la Selección Argentina de Fútbol. Su debut al frente del equipo “celeste y blanco” se produjo el 13 de agosto de 1939 contra Paraguay. El conjunto argentino venció al guaraní por 1 a 0, en Asunción.

Los grandes logros de Guillermo Stabile al frente de La Selección Argentina se produjeron en los Torneos Sudamericanos de 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. Sin embargo la gran decepción llegó un año después, en 1958, en el Mundial que se disputó en Suecia.

El año 1960 encontró  a Stabile otra vez triunfador como director técnico de la selección argentina. En ésta oportunidad porque logró el Campeonato Panamericano que se disputó en  San José de Costa Rica.  Después de aquel éxito se retiró y  no volvió a dirigir a un equipo de fútbol nunca más. En definitiva, dirigió durante veinte años al equipo nacional. En total disputó127 partidos, de los que ganó 85, empató 21 y fue derrotado solo en 21 oportunidades.

Guillermo Stabile, el Primer Gran Jugador del Fútbol Argentino y Mundial,  falleció el 26 de diciembre de 1966 en su casa de Avenida del Trabajo 1235 víctima de un paro cardiaco. El Club Atlético Huracán de Parque Patricios como sentido homenaje dispuso entornar las puertas de su Sede de Avenida Caseros y las del Estadio Tomas Ducó.   

stabile

 

 

Fijate en

¡Bolívar domina el Grupo E de la Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en un vibrante duelo!

La Paz, Bolivia – En un partido electrizante disputado en el Hernando Siles ante un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *