A River se le escapó la hazaña por poco  

Como siempre cuando un equipo argentino va a La Paz, en la previa se habló, se dijo, se escribió, se comentó sobre la altura, más que del partido mismo. Sin embargo, River jugó muy bien, aguantó mejor y lo ganaba hasta que The Strongest hizo un golazo y le quitó con el 1-1 final dos puntos valiosos, que lo hubieran puesto arriba en el Grupo 1 y que le hubieran dado una victoria allí tras 46 años.

Pero el excelente gol de Chumacero faltando un minuto no opaca una buena noche de los de Gallardo, en su partido 100 en el banco. Contra lo esperado, el millonario manejó por momentos la pelota y el trámite, tanto en el arranque como más en el segundo tiempo donde pudo haber aumentado. The Strongest, sin embargo, fue muy superior en el primero, donde contó con muchas ocasiones muy claras para derrotar al genial Barovero, sin duda el baluarte de este buen empate. El delantero Ramallo, el más incisivo, tuvo tres veces el gol pero el arquero o el poste se lo negaron. Matías Alonso, hermano del uruguayo Iván, casi marca por dos ocasiones, mientras Castro exigió a Barovero y Cristaldo y Torres desviaron por poco, más una salvada de Alario en la línea. En medio de ese torbellino atigrado, a los 18 minutos fueron los argentinos los que encontraron el gol: Ponzio envió un tiro libre y el uruguayo Rodrigo Mora definió notablemente de tijera. River, que había tenido dos chances por Alario en los primeros minutos, conquistaba un gran triunfo a 3650 metros sobre el nivel del mar.

Y en el segundo tiempo, fue más que un local que de pronto se apagó y no llegó tanto, a pesar de cambios arriba. Nacho Fernández, otra vez en el once, le dio de volea y Vaca salvó. Luego ingresó el oriental Mayada, siempre útil, que en su primera jugada tiró un centro que Mora no pudo conectar. Driussi fue quien lo tuvo dos veces seguidas y el mismo Mora apenas afuera faltando poco. El equipo boliviano no era “el más fuerte” como su nombre en inglés, porque sólo inquietó con un remate de Escobar y otro de Ramallo tapado otra vez por Barovero. River aguantó bien atrás y cuando pudo arribó al área de Vaca. D´Alessandro volvió a participar y todo parecía blanco con banda roja. Pero el mediocampista de buen despliegue Chumacero eludió dos jugadores, le pegó al ángulo y marcó un gol de excelencia para un empate que lo conserva a The Strongest en la punta, en una gran campaña que incluye el 1-0 en San Pablo. Para River haber sumado un punto en estas condiciones no está tan mal, sigue segundo tranquilo porque Sao Paulo empató en Venezuela y lo mira de lejos. Pero no olvidará que estuvo a un minuto de llevarse mucho más.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores 2016

Primera fase, Grupo 1, fecha 3

Miércoles 16 de marzo de 2016

The Strongest (Bolivia) 1-1 River Plate (Argentina)

Mora 18´ (RP), Chumacero 89´ (TS).

Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia).

Arbitro: Julio Quintana (Paraguay).

STR: Vaca; Bejarano, Federico Pereyra, Maldonado, Cristaldo; Chumacero, Torres, Castro, Escobar; Matías Alonso y Ramallo. DT. Mauricio Soria.

RIV: Barovero; Mercado, Mammana, Alvarez Balanta, Vangioni; Ignacio Fernández, Domingo, Ponzio, Driussi; Mora y Alario. DT. Marcelo Gallardo.

Cambios: 59´ Mayada por Ignacio Fernández >(RP), 61´ Neumann por Matías Alonso (TS), 68´ Torrico por Cristaldo (TS), 72´ Casco por Alvarez Balanta (RP), 78´ Ballivian por Torres (TS) y 82´ D´Alessandro por Alario (RP).

Expulsados: 90´ Ramallo (TS) y Ponzio (RP).

POSICIONES GRUPO 1 (disputadas 3 fechas)

  1. The Strongest (Bolivia) 7 puntos
  2. River Plate (Argentina) 5
  3. Sao Paulo FC (Brasil) 2
  4. Trujillanos (Venezuela) 1

Próximos partidos: 5 de abril, Sao Paulo FC-Trujillanos; 6 de abril, River Plate-The Strongest.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros