A lo Olarticoechea, Argentina venció a Argelia

Por fin, un triunfo, un poco de aire, un par de goles. Sin jugar bien, casi lógico a esta altura de los hechos, la Selección olímpica de Julio Olarticoechea pudo conquistar tres puntos para seguir pensando en una posible medalla en estos Juegos de Río. Eso sí, el 2-1 a este mediocre Argelia fue bien a lo Vasco: alma, garra, corazón, sufrimiento. Tal como se armó este más que equipo, milagro olímpico.

En el Joao Havelange donde había caído ante Portugal, el Sub 23 salió a buscar el resultado desde el inicio, y Ascacíbar, el más regular del conjunto, casi abre de afuera a los 2 minutos. Pero el subcampeón africano, de esos países de segundísimo orden que complican de la nada, aprovechó la fragilidad del fondo argentino y el delantero Bounedja casi marca de cabeza, mientras Benkablia desvió por poco. En ese arranque, Argelia fue quien manejó el partido, con los brasileños como ruidosos hinchas de lujo, en esta insoportable rivalidad.

De a poco, Argentina tomó el control y Angel Correa y Mauricio Martínez hicieron viento a los postes de Chaal, antes de que el del Atlético Madrid hiciera lucir al arquero con otro tiro de lejos. Pero el equipo se diluyó, no logró pasar la fuerte defensa árabe, hasta Rulli tapó un mano a mano y para colmo, un pecado: en tiempo de descuento, Víctor Cuesta, que estaba amonestado, fouleó a Bounedja y vio la tarjeta roja.

Sin goles, empatando, con diez, la cuestión era difícil. Sin embargo, el gol llegó en el momento justo. En el reinicio, Calleri disputó de cabeza con un defensor, la pelota fue a Correa y éste definió muy bien para el primer tanto olímpico. Era como para aflojarse y comenzar a manejar el asunto con menos tensión.

Pero los constantes errores del fondo, especialmente en la salida, llevaron a sufrirlo. Primero Benkablia desvió apenas, y a los 19, un desatino de Ascacíbar permitió un pase a Bendebka, que remató ante Rulli y puso un inesperado 1-1. Otra vez a remar, no sólo con un rival inferior, sino con las propias pocas luces de este humilde Sub 23. Encima los africanos casi desnivelan en otro ataque a fondo.

Tenían que aparecer las figuras de esta Selección, que las tiene. Una es Jonathan Calleri, que venía en deuda. Pero en el momento más duro, el nueve ex Boca dijo presente. Primero se lo perdió solo en el área, y a los 24, tras la expulsión de Abdellaoui, aprovechó un pase de Correa y, con una definición sufrida, bien del momento, empujó la pelota al segundo. Ahora sí, pensamos los periodistas. El Sub 23 va a jugar mejor, se va a soltar.

No señor, nada de eso. Sufrimiento hasta el final, entre los avances de este mediocre Argelia y los contraataques que la albiceleste desperdició,entre Calleri, el ingresado Simeone y hasta Ascacíbar de afuera una vez más.  Se padeció, se sudó. Es cierto, estos encuentros con el agua al cuello hay que ganarlos, más con todo lo previo ya conocido. Pero este 2-1 debe servir para empezar a mejorar, porque por más lío que haya habido, el equipo cuenta con talento. El miércoles, ante Honduras, está obligado a mostrarlo. Por su imagen, y, desde ya,  por vencer sí o sí y avanzar a los cuartos de final.

 

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Olímpico de fútbol masculino Río de Janeiro 2016

Primera fase, Grupo D, fecha 2

Domingo 7 de agosto de 2016

Argentina 2-1 Argelia

Angel Correa 46´ (ARG), Bendebka 64´ (ALG), Calleri 69´ (ARG).

Estadio: Olímpico Joao Havelange (Río de Janeiro, Brasil).

Arbitro: Cuneit Çakir (Turquía).

ARG: Rulli; José Luis Gómez, Giannetti, Cuesta, Soto; Mauricio Martínez, Ascacíbar, Lo Celso, Angel Correa; Pavón y Calleri. DT. Julio Olarticoechea.

ALG: Chaal; Benguit, Demmou, Abdellaoui, Ferhani; Bendebka, Ait-Atmane,

Belkebla; Benkablia, Bounedjah y Haddouche. DT. Pierre-André Schuermann.

Cambios: 35´ Benkhemassa por Ait-Atmane (ALG), 57´ Meziane por Addouche (ALG), 72´ Lucas Romero por Mauricio Martínez (ARG), 81´ Darfalou por Benkablia (ALG), 82´ Giovanni Simeone por Angel Correa (ARG) y 86´ Espinoza por Pavón (ARG).

EXPULSADOS: 45´ +2 Cuesta (ARG), 68´ Abdellaoui (ALG).

 

POSICIONES

 

GRUPO A: Brasil, Dinamarca, Irak y Sudáfrica, 1 punto.

GRUPO B: Nigeria 3 puntos, Colombia y Suecia 1, Japón 0.

GRUPO C: Corea del Sur y México 4 puntos, Alemania 2, Fiji 0.

GRUPO D: Portugal 6 puntos, Honduras (0) y Argentina (-1) 3, Argelia 0.

 

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: 10 de agosto, Belo Horizonte, 13 horas, Argentina-Honduras.

 

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Botafogo la dejó escapar ante su rival de la final de la Libertadores: Atlético Mineiro

Botafogo ¿la pechea de nuevo en el Brasileirao?

El Brasileirao se complica para Botafogo, que dejó escapar una oportunidad clave al empatar 0-0 …