La selección de Argelia apareció con gran fuerza en la década del 80, primero con un subcampeonato en la Copa Africana de 1980 y luego, sus dos primeras experiencias en los Mundiales de 1982 y 1986. Conducida por la generación de cracks como Rabah Madjer y Lakhdar Belloumi, acaparaba la atención del fútbol regional junto a Camerún y Marruecos. Y si bien no pudo llegar a su tercera Copa del Mundo seguida, aquel marzo de 1990, 30 años atrás, gritó por primera vez un título, el de la CAN que organizó.
En Noviembre de 1989, los apodados Zorros del Desierto habían perdido la final premundialista ante Egipto. Una frustración que sin embargo no cambió a su entrenador, Abdelhamid Kermali, como venía sucediendo. Con varias caras nuevas encabezadas por Madjer pero ya no por Belloumi, los argelinos salieron al Stade du 5 Juillet 1962 de la capital Argel a dejar lo mejor parado posible su bien ganado prestigio. Y en cancha siempre concurrida, lo hicieron tan bien que vencieron con autoridad cuatro encuentros y llegaron a su primera final en diez años, tras aquella derrota en 1980 ante Nigeria.
El debut fue el 2 de marzo ante los nigerianos y los liquidaron con un soberbio 5 a 1, con dobletes de Madjer y de Djamel Menad y un tanto de Amani. El 5 superaron 3 a 0 a Costa de Marfil con conquistas de Menad, El Ouazani y un desconocido del Sochaux francés, Cherif Oudjani. Cerraron ese Grupo A (por entonces eran dos de cuatro países) el 8 con un 2 a 0 ante los mismos egipcios que los amargaron cinco meses antes, gracias a Amani y Saïb. Así avanzaron como primeros de la zona a las semifinales, donde el 12 batieron a Senegal con mucho esfuerzo 2 a 1, con goles de Menad y Amani, para arribar a una final tras una brillante década. Que había que coronarla con una alegría.
Pero aquel 16 de marzo en el 5 Juillet 1962 el rival se llamaba Nigeria. Justo diez años después de la decisión del 80, el mismo al que habían arrasado en el debut. Pero aquí era una cumbre. Y 100.000 personas esperaban que los verdes no los defraudaran. Y así fue. A los 38 minutos, aquel desconocido Oudjani marcó el gol del 1 a 0 y el primer título en la futbolera historia argelina. Esa década tuvo su corona, que se repetiría recién 29 años más tarde, en 2019. Pero fue la primera, y Argelia lo festejó como llegar a un Mundial.
FICHA DEL PARTIDO
17º Copa Africana de Naciones Argelia 1990
Final, viernes 16 de marzo de 1990
Argelia 1-0 Nigeria
Gol: Oudjani 38′ (A).
Estadio: 5 Juillet 1962 (Argel).
Arbitro: Jean Fidele Diramba (Gabón).
ALG: Osmani; Serrar, Benhalima, Megharia, Ait Abderramane; Saïb, El Ouazani, Amani, Oudjani; Madjer y Menad. DT. Abdelhamid Kermali.
NIG: Agu; Uwe, Anijekwu, Okechukwu, Semitoje; Ogunlana, Adeshina, Oliha, Kpakor; Yekini y Elahor. DT. Clemens Westerhoff.
Cambios: 13′ Aminu por Uwe (N), 69′ Amokachi por Ogunlana (N), 84′ Meftah por El Ouazani (A) y 87′ Rahim por Oudjani (A).
Fuentes: RSSSF y archivo Tribunero.com
Vea cómo los Zorros ganaron su primer título:
https://www.youtube.com/watch?v=gpgxXToz18w
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros