La revista más prestigiosa de Europa llamó a una votación a sus usuarios a lo largo del planeta para elegir la mejor hinchada del mundo. Los seguidores de Marca eligieron por inmensa mayoría a Peñarol de Montevideo.
Los sudamericanos una vez dando que hablar en el mundo del fútbol. Boca y River se destacan por el Superclásico, mientras que los vecinos del Río de la Plata, además de tener el clásico más viejo del América y de Europa (fuera de Gran Bretaña), ahora suman a la hinchada más original, bullanguera y divertida: la de Peñarol.
Marca no solo es la revista más taquillera de España sino que está entre las revistas más poderosas de Europa.
1,7 millones de internautas a lo largo del planeta eligió a la afición ferroviaria como la mejor de todas. Lejos quedó el segundo, que también es sudamericano y con un poco más de 1 millón de votos fue elegida la «torcida» del Palmeiras. Persépolis de Irán, que acabó como vicecampeón de la Asia Champions League en esta temporada, tiene la tercer hinchada mas alocada, pero allá abajo, con algo más de 400 mil votos.
¿Por qué Peñarol?
Los manyas o carboneros son famosos por su fidelidad y empuje desde la gradería. Antes los llamaban «Los locos de la Amsterdam», en alusión a la popular que utilizaban tradicionalmente en el Centenario, pero ahora tiene estadio propio y el nombre de la tribuna cambió.
Los amarillo y negro a bastones tienen mucha originalidad a la hora de alentar y mucha creatividad, por cierto. Atrás van quedando los cánticos de murga argentinos que han copado el mundo entero, y los ferroviarios le dieron su lugar a canciones propias como «La Bicicleta», que rompió las redes sociales, no sólo en Uruguay, sino que aquí en Argentina y como reguero de pólvora partió para el resto del planeta.
Pero, los manyas no se quedaron con esa y partieron con «Despacito», otra que viralizó.
Otros puntos fueron la película que hicieron, donde muestra cómo viven los hinchas el día a día fuera de las canchas. Algo así como una religión.
En 2011, cuando el club cumplió 120 años, sus aficionados crearon una bandera de 310 metros de largo por 50 de alto y, casi siete años después, la volvieron a desplegar, pero esta vez en su flamante estadio ante Atlético Tucumán por Copa Libertadores.
El club decano del fútbol profesional uruguayo (vale indicar que el primero es el Albion FC pero estuvo 25 años desafiliado), además, es el más popular y más ganador de su país.
Peñarol emblema de Uruguay
Es bueno recordar una publicidad de heladeras Bridge exhibida en Argentina, a principio de los ’90, cuando una matrimonio compraba el electrodomésticos y el marido decía «Bridge, uruguayas», y la esposa remataba «Pero de Peñarol».
También en la serie El Marginal y en Tumberos, siempre hay una camiseta de Peñarol dando vueltas.
@lostribuneros