2019: Tigre y su día de gloria ante… Boca 

Este domingo en el estadio Mario Kempes de Córdoba, Boca Juniors y Tigre definirán al segundo campeón de este invento llamado Copa de la Liga Profesional, la que se llevara Colón el año pasado. Una decisión dura, pareja más allá de cómo viene jugando cada equipo. Y es cierto, los antecedentes no juegan. Para los hinchas del creciente “Matador” sí. Porque nunca olvidarán que una vez fueron campeones. Contra Boca. En el Kempes. Y encima, descendidos de Primera. 

En 2019, se creó uno de estos tantos torneos de relleno y acomodo de calendario llamado Copa de la Superliga Argentina, disputada por los entonces 26 clubes de la élite. Contra todo pensamiento, Tigre (que había bajado injustamente poco antes a la Primera Nacional) arribó de forma brillante a la final, eliminando a Unión en Santa Fe, a Racing Club y arrasando a Atlético Tucumán para encontrarse con el Boca de gustavo Alfaro. La cumbre era aquel frío, oscuro 2 de junio en el mismo escenario de este domingo. Todos apostaban por el poderoso xeneize (con Carlos Tévez a la cabeza) que a pesar de un bajo nivel siempre es de respetar. 

Pero el humilde y pujante Tigre de este siglo XXI no respetó la historia en absoluto. Ni siquiera se acordó de que, injustamente, era un club de segunda división en ese momento. Para sorpresa de todos, llevó la iniciativa y en pocos minutos marcó dos goles que fueron mazazos para su rival, que no se pudo reponer en todo el resto del desarrollo. A los 24 minutos, fue Federico Gonzáles que en buena personal amagó un centro y su envío fue a la red de un dubitativo arquero Andrada. Cuando Boca no salía de su estupor, a los 31’ Lucas Janson entró veloz en aparente offside, fue derribado por Carlos Izquierdoz en el área y él mismo decretó de penal el 2 a 0. Un marcador que 59 minutos más tarde pasó a la eternidad. El Tigre de Néstor Gorosito era campeón por primera vez en el fútbol argentino. Aunque descendido. Aunque Boca. Aunque las apuestas. Aunque todos… 

Este domingo vuelven a verse, ya ambos de Primera. ¿Habrá triunfo del supuesto poderoso Boca, más allá de su flojo tiempo actual? ¿O Tigre se atreverá a reírsele al xeneize y a la historia en la cara? Como lo hizo aquel oscuro 2019. 

FICHA DEL PARTIDO 

1º Copa de la Superliga Argentina 2019 

Final, domingo 2 de junio de 2019, 18.30 horas 

Tigre 2-0 Boca Juniors 

Goles: Federico Gonzáles 24’, Janson penal 31’ (T). 

Estadio: Mario Kempes (Córdoba, neutral). 

Arbitro: Néstor Pitana. 

TIG: Marinelli, Pérez Acuña, Alcoba, Moiraghi, Colazo, Menossi, Prediger, Janson, Montillo, Diego Morales y Federico González. DT. Néstor Gorosito. Luego ingresaron Cavallaro, Canuto y Jorge Ortiz. 

BOC: Andrada, Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz, Más, Campuzano, Capaldo, Villa, Tévez, Mauro Zárate y Benedetto. DT. Gustavo Alfaro.Luego ingresaron Abila, Pavón y Junior Alonso. 

Fuente: historiadeboca.com.ar 

La hazaña del Matador: 

https://www.youtube.com/watch?v=7yXGdJRrIwk 

Diego M. Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar 

Fijate en

¡Emoción hasta el final! Vélez se clasifica a cuartos gracias al empate entre Independiente y Talleres

La Zona A de la Copa de la Liga Profesional regaló un cierre infartante, con …