2009: la seudoselección de Maradona vence a Panamá

Este jueves Argentina, tricampeón mundial en Qatar 2022, estrenará su glorioso título con un singular, poco relevante amistoso ante Panamá en el estadio Monumental de Buenos Aires. La presencia de los héroes del desierto agotó las entradas, nadie quiso perderse ver de cerca a los históricos vencedores. Una historia con algo de parecido a aquélla de 2009, cuando una selección local llena de apellidos intrascendentes batió a la panameña, en uno de esos raros partidos del ciclo de Diego Maradona.

Aquel 20 de mayo de 2009 esa seudoselección también llenó un estadio, el de Colón en Santa Fe. Es que alrededor de 24.000 personas fueron espectadores de esa pobre prueba, que más allá del triunfo 3 a 1 no dejó mucho para analizar de cara al objetivo de entonces, clasificarse al Mundial de Sudáfrica. Como que el gran Gonzalo Bergessio marcó dos goles, como que actuaron nombres como el arquero Campestrini, Ignacio Canuto, Bernarddello, Prediger, Daniel “Rolfi” Montenegro y hasta Esteban Fuertes, que a sus 36 años se convirtió en el jugador más veterano en debutar en la albiceleste. Era la época en que Diego hacía de esas presentaciones casi un show convocando enorme cantidad de futbolistas. Como cuando alguna vez manifestó entre sonrisas “hasta el número 100 no paro”.

Argentina venía un mes antes de la segunda peor derrota de su vida, el 1-6 ante Bolivia en la altura de La Paz por las eliminatorias mundiales. Delante de la calurosa gente santafesina, el talentoso Matías De Federico abrió el marcador de bello remate de zurda a los 27 minutos, pero dos después Nelson Barahona igualaba de derecha por un error defensivo. Por suerte apareció el goleador Bergessio para desnivelar a los 39 de cabeza tras córner, y faltando cinco cerró el resultado con zurdazo a gran pase de Montenegro.

Años más tarde la Selección volvió a encontrarse a la canalera en la Copa América Centenario 2016, cuando Lionel Messi Salió del banco (arrastraba un problema lumbar) y marcó un triplete en menos de 20 minutos para redondear un espectacular 5 a 0, que tampoco sirvió de mucho ya que luego perdería por segundo año seguido el torneo contra Chile por penales. Que esta vez, jugar con un tal Panamá sea para algo más que para emociones de campeones y derive en un nuevo exitosos ciclo nacional.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Estrella del Sur debuta a lo grande: aplastó a Almagro por 6-0 y se postula como candidato.

El equipo femenino de Estrella del Sur tuvo un debut soñado en el torneo de …