Se cumplen dos décadas de un caso sin precedentes que terminó cambiando la estructura del fútbol europeo. Jean-Marc Bosman, un desconocido jugador ganó un juicio que desequilibró al fútbol mundial.
Jean-Marc Bosman jugaba en un equipo de la primera división de Bélgica llamado Real Club Lieja, en 1990. Al finalizar su contrato, la comisión directiva decidió rebajarle su salario en un 60%, lo que despertó la ira del futbolista, que decidió no seguir más en la institución.
La directiva del RC Lieja decidió ponerlo en la lista de jugadores transferibles. El club francés Dunkerque, que por esos años jugaba en la segunda división, se interesó por sus servicios y acordó llevarlo a sus filas, sin embargo, los belgas pusieron una gran traba; Bosman, o quien adquiera sus servicios, debía pagar 800.000 euros de indemnización.
Tras la negativa del club francés, el jugador se quedó sin empleo, y presa de la impotencia por la situación vivida, entró con una demanda contra el club, la federación de fútbol belga y la UEFA.
Un 15 de diciembre de 1995, la corte del Tribunal Europeo de Justicia falló a favor de Jean-Marc Bosman.
La «Ley Bosman» revolucionaría al balompié del viejo continente y, por defecto, al fútbol mundial.
Los jugadores que no acuerdan sus los clubes a la hora de renovar sus contratos, pueden irse a otro sin pagar indemnización alguna.
Los contras que trajo la «Ley Bosman» es que clubes poderosos como el Real Madrid, Barcelona, Juventus, Inter, Milan, Bayern Munich, Manchester United, Manchester City, Chelsea, entre otros, se llenaron de jugadores no nacidos en su país, pudiendo contratar a todos los futbolistas nacidos en la comunidad europea que se les plazca.
Esto benefició a los jugadores, que ganan fortunas impensadas, pero debilitó a ligas extra comunitarias, que comenzaron a quedarse sin jugadores debido a la millonada de euros que manejas los clubes poderosos de Europa.
América latina pagó el pato. Muchos jugadores descendientes de europeos, logran obtener documentación comunitaria y abandonan sus clubes para ganar fortunas en el viejo continente.
@lostribuneros