1999: un tal Juventud Antoniana casi sube a la máxima argentina

Hace unos días, el Centro Juventud Antoniana de la bella provincia de Salta, en el Norte de la Argentina, ganó uno de los cuatro ascensos al Torneo Federal A, antesala de la Primera Nacional o segunda división. Es decir que quedó a dos niveles de la gran Primera. Pero hace 23 años estuvo mucho más cerca del máximo nivel del fútbol nacional.

El popular «santo», fundado un 12 de enero de 1916 por un grupo de jóvenes de una congregación franciscana, había entrado a la escena argentina en 1971, en los Campeonatos Nacionales de la AFA, que jugó seis veces entre ese 71 y 1985 con muy pobres resultados, una dura costumbre para los entonces modestos clubes del interior. Pero regresó en 1996, ya con el sistema de ascenso reestructurado desde diez años antes, al ganar el Torneo Argentino A y disputar por primera vez la Primera Nacional. Y se mantuvo allí casi otra década, aunque nunca quedó tan a tiro de la Primera como ese 1998/99.

Esa temporada (como pasa ahora) el formato del torneo era complejo.   Treinta y tres clubes eran divididos en dos zonas llamadas Interior y Metropolitana, en el enésimo intento de los dirigentes de la categoría por abaratar costos de transporte. Pero el salteño siguió viajando por todo el país, desde Tucumán y Jujuy de su Norte a Río Nnegro, en el sur, la preciosa Patagonia. En excepcional campaña, terminó cuarto detrás del campeón Instituto, Atlético Tucumán y Cipolletti (Río Negro), con lo que ganó el derecho al Torneo Reducido por el segundo ascenso.

Desde el inicio de esta chance aquel crudo invierno de 1999, Juventud tuvo problemas para pasar de ronda, pero esa campaña lo ayudó, ya que en caso de igualdad global seguía el mejor ubicado en la tabla general. Así, en la fase 1 eliminó a uno de sus clásicos rivales, Gimnasia y Tiro también de Salta, 1-0 y 1-2. O en la siguiente con El Porvenir, con dos empates a uno en Buenos Aires y a cero en su provincia. Recién en cuartos de final logró triunfar, cuando tras su valioso 0-0 con el fuerte San Martín en Tucumán lo batió 1 a 0, con tanto de una de sus figuras entonces, Oscar «el Topo» Gómez. Y cuando todos creían en que All Boys sería finalista frente al gran Chacarita Juniors, Juventud se destapó: 2-1 en Salta y espectacular 5-3 con remontada en la propia Floresta para ir a la inesperada ocasión de volver a esa Primera de los 70 y 80 con el candidato de San Martín, Buenos Aires, antiguo campeón argentino en 1969.

La primera decisión para acompañar a Instituto fue el 17 de julio. Medio Salta se instaló en el estadio Fray Honorato Pistoia para la ida. En partido sumamente luchado, Chacarita tuvo siempre el control y el uruguayo Alex Rodríguez abrió el marcador, pero Mauro Laspada, el experto zaguero, empató de penal para los de Fernando Donaires. El 1-1 daba toda la ventaja a «Chaca» por su mejor rendimiento (vencedor de la zona Metropolitana), pero allá fue el desconocido y humilde del interior, a jugársela por la victoria que necesitaba frente al poderoso, otra novela de la inentendible rivalidad provincianos-porteños que existe en la Argentina.

La finalísima era una semana después, el 24 de julio. Pero el conocido fervor de la hinchada local no achicó al santo, que al minuto de juego tuvo el ascenso en clara chance que Gómez desperdició. La visita dominó y Lucco y Gómez tuvieron nuevas oportunidades, aunque Alex Rodríguez y Sergio Bustos casi anotan para el «funebrero». En medio de toda la tensión, los papelitos arrojados por la gente local taparon un generador de energía del estadio y se produjo un apagón que paró el partido diez minutos. Los de Héctor Rivoira se adelantaron en el segundo tiempo y la definición se hizo más pareja, tanto que parecía ir derecho al 0-0 que consagraba al tricolor. Hasta que a los 38 minutos, Rodríguez hilvanó gran acción personal y tiró el centro bajo que Bustos remató para superar al arquero Valdiviezo y decretar el 1-0, la explosión del tenso público bonaerense y el regreso de Chacarita a Primera tras 14 años.

Juventud Antoniana, el humilde grande del interior, se fue sin su premio. Pero no por eso dejó de quedar en la vida del fútbol argentino. Ese que un día, si gana el Federal A y la Primera Nacional, volverá a vivir.

Fuentes: Página 12, RSSSF y archivo Tribunero.com

La gran final que casi lleva al santo salteño a Primera:

https://www.youtube.com/watch?v=Hmhy8lOoVCU

24-7-1999 (Nacional B) (Final) Chacarita:1 vs Juv. Antoniana (Salta):0 (Asc. de Chacarita)

Gol: D. Bustos.

www.youtube.com

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Celtic cierra el 2024 invicto en la Premier de Escocia

Celtic cierra el año como líder invicto en Escocia

Los Hoops finalizaron en la cima de la Premier League escocesa con un partido menos …