En septiembre de 1993, la selección de Uruguay se había quedado afuera del Mundial de Estados Unidos. Cuestiones problemáticas como bajo nivel y cambios de técnicos habían llevado a la celeste y a su numerosa hinchada a la decepción. Y encima…
Días después de conocidos los grupos del torneo, el diario La República de Montevideo publicó en su tapa una noticia que estremeció a la gente del vecino país. Según el joven periódico, Nigeria, debutante en el Mundial, había declinado su participación y la FIFA había designado a Uruguay como el «equipo número 25», a qien convocaría en caso de emergencia para cubrir una vacante.
Todo el mundo corrió a comprar el diario para saber más. Y cuando lo abrieron y pasaron las páginas, se enteraron: el mismo publicó un titular que decía «Que la inocencia les valga». Imaginemos la bronca, encima de la desazón que traían, de la población oriental. Al final, era real: Uruguay no jugaría en Estados Unidos, como tampoco lo hizo en Francia cuatro años más tarde. Aunque La República lo haya querido.
Diego Martín Yamus.
@lostribuneros