1993: la única Champions de Francia estropeada

Este martes el París Saint Germain pasó a la final de la Liga de Campeones de Europa, que el próximo domingo intentará conquistar por segunda vez para  Francia. Porque ya hubo una primera, en 1993, la del Olympique Marsella, que a pesar de la victoria terminó estropeada por un lamentable hecho extradeportivo. 

Esa temporada 1992/93 era la primera edición de la Copa mayor europea con el nuevo nombre de Champions League, que incluía por segunda vez (como en la anterior) dos grupos de cuatro clubes en las semifinales, en lugar de la eliminatoria directa como hasta entonces. Dirigido por el belga Raymond Goethals, el OM (como es llamado en Francia) contaba con un plantel de la jerarquía de Barthez, Desailly y Deschamps (futuros ganadores en el Mundial en su país en 1998), el alemán Rudi Voeller, el ghanés Abedi «Pelé» Ayew o el croata Alen Boksic. Así pasó invicto cada ronda y su zona, y como primero del Grupo B fue a la final el 28 de mayo de 1993 contra el poderoso Milan. 

Ese día en el Olympiastadion de Munich, el equipo francés se tomó revancha de su derrota dos años antes por penales con el Estrella Roja de Yugoslavia y batió al rossonero de Fabio Capello 1 a 0, con gol del moreno zaguero Basile Boli a los 44 minutos. Fue la primera copa para el país galo, que la había perdido ya cuatro veces. 

Pero la gloria europea duró poco. Días antes de la decisión, el 20 de mayo, Marsella había jugado por la liga francesa contra el Valenciennes (donde actuaba Jorge Burruchaga) y necesitado de un buen resultado, arregló el partido para que sus jugadores no llegaran lesionados al choque con Milan. Se abrió una investigación que finalmente encontró al club del poderoso empresario Bernard Tapie culpable de amaño, por lo que el título local que había ganado le fue quitado, fue descendido a la Division 2 gala y la UEFA le prohibió jugar no sólo la Copa Intercontinental ante el Sao Paulo, sino todo torneo internacional por un año. 

Por fortuna, el logro de la Champions no le fue revocado y hasta hoy, ese estropeado título es el único de Francia en la historia del máximo certamen europeo de clubes. Sus hinchas lo recuerdan con pasión con su lema «A jamais les premiers» (los primeros para siempre). El PSG buscará el domingo el segundo. Y que esta vez no esté empañado. 

Reviva el título del OM: 

Marseille 1 0 AC Milan 1993 Champions League Final All Goals & Extended HighlightMarseille 1 0 AC Milan 1993 Champions League Final All Goals & Extended Highlightwww.youtube.com

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros 

Fijate en

Australia Descarga una Tormenta de 31 Goles sobre Samoa Estadounidense

Es cierto que el nivel del fútbol de Oceanía es el más pobre, mucho no …